Ultimas Noticias

“Estamos rompiendo el modelo de un ministerio hiper concentrado en Buenos Aires y nos abrimos al federalismo”, sostuvo Bauer


En el marco del último día de su estadía en Formosa para el acompañamiento del evento Cultura Federal, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a una comitiva nacional y provincial visitó Villa Escolar.  

Acompañado por el ministro de Cultura y Educación de la provincia Eugenio Basterra, fueron recibidos por la intendenta de la localidad, Celia Robles, con quien recorrieron la Casa de la Cultura del Bicentenario, el Museo Provincial de Ciencias Naturales y el camping municipal. 

Previamente, recorrieron la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) con sede en Capital, donde se proyectó la producción formoseña ganadora del Concurso Renacer Audiovisual 2021 en la categoría Documental Unitario: “Khanatek, los hilos del olvido”, oportunidad en la que pudo dialogar con directivos, docentes y estudiantes de la institución.

“Nosotros estamos rompiendo el modelo de un ministerio hiper concentrado en la ciudad de Buenos Aires y nos abrimos verdaderamente al federalismo”, aseveró el ministro de Cultura, Tristán Bauer en declaraciones recogidas por AGENFOR.

A su vez, expresó su felicidad por llegar hasta Villa Escolar y conocer la Casa de la Cultura del Bicentenario. “Las casas del Bicentenario son polos fundamentales de irradiación de cultura y de encuentros comunitarios”, señaló.

Asimismo, indicó que allí se realizará “una inversión de cinco millones de pesos, destinados a infraestructura, tecnología y capacitaciones”. 

Y precisó, que el primer componente de esta inversión es la creación de una plataforma digital que unificará a todas las casas del bicentenario; la segunda es proveer de equipamientos nuevos como luces, sonidos y demás elementos que complementará a los que ya están. 

En tanto que, se completará con la formación a partir de cursos, donde se tratan temas de inclusión digital y financiera, para que los hacedores culturales de las localidades tengan herramientas y conocimientos básicos de la industria cultural. Todo se trabaja siempre teniendo como eje las cuestiones de género y ambientales, remarcó. 

Añadió que para lograr esto, no solo se asiste a las capitales de las provincias, sino que se visitan los distintos municipios, “porque creemos en las posibilidades que tienen los trabajos entre el gobierno nacional, provincial y municipales, con esto nos enriquecemos todos y todas”, consideró.

Además, realizó un balance de lo que se vivió en las jornadas de Cultura Federal en Formosa. “Fue muy enriquecedora, siendo una experiencia muy positiva y necesaria, teniendo como bandera la diversidad cultural”, recordando que la cultura es una construcción que lo hacemos todos los seres humanos, en comunidad y se expresa de distintas formas. 

Por su parte, la jefa comunal Celia Robles, señaló que “es un honor tener a esta persona ilustre, además de ser la primera vez que una autoridad nacional nos visita”. 

Destacó que el anuncio de la inversión es “una muy buena noticia, es un regalo para la localidad y una gran inversión, asumiendo la responsabilidad de que se ejecute como debe ser”, aseguró. 

Hizo saber que, junto al ministro nacional, recorrieron también la obra en ejecución del Punto Digital, luego el Museo Provincial de Ciencias Naturales y finalmente el camping de la localidad.

Museo de Ciencias Naturales

Respecto al Museo Provincial de Ciencias Naturales, el profesor José Fiedrich, explicó que es “el único Museo de Ciencias Naturales de todo el nordeste argentino y tiene la colección más importante, junto a la de Corrientes, de paleontología”. 

Subrayó que se ofrece un servicio donde la gente puede conocer los mega animales que vivían hace 10 mil años en esta región, agregando que hay un aproximado de 155 individuos clasificados por paleontólogos, y se sigue trabajando permanentemente en nuevas investigaciones.

ENERC

De vuelta en la Capital formoseña,