Ultimas Noticias

“El sistema sanitario de Formosa da respuestas permanentemente y cumple con todos los objetivos determinados”, aseguraron


La Doctora Irma Lottero, directora centro de salud María Cristina y el doctor José Fernández, respondieron a una publicación realizada por un medio local donde aseguran que “el sistema de salud de Formosa es deprimente y se encuentra en estado de emergencia”.

“La localidad de Alto de la Sierra, provincia de Salta, se encuentra distante a unos 50 kilómetros de esta localidad; la mayoría de los habitantes, tanto de María Cristina, Lote 8 y el Chorro concurren al hospital de esa localidad ante la negativa de su  correspondiente derivación al hospital distrital de Ingeniero Juárez, por cuestiones geográficas; ya que este último queda a 187 km de distancia y el nosocomio de Alto de la Sierra les queda más cerca”, contó Lottero.

Prosiguió diciendo que “la realidad no es como lo ha manifestado este medio local, sino que la mayoría de estas personas que concurren a ese nosocomio salteño tienen familiares que viven en ese lugar y no en Ingeniero Juárez, por lo tanto, deciden irse hacia Salta”. 

“El sistema sanitario de Formosa da respuestas permanentemente y cumple con todos los objetivos determinados”, aseveró Lottero.

Recordó, también, que todos los efectores del oeste provincial cuentan con agentes sanitarios que son el nexo entre las comunidades originarias y el equipo de salud, lo que facilita enormemente el trabajo de los profesionales, pero sobre todo el acceso de las familias al Sistema de Salud, “porque los agentes le explican en su idioma a las familias lo que el profesional de la salud quiere comunicarles”. Ellos son los pilares de la Atención Primaria en toda la Provincia, aseguró la directora, en referencia a los agentes sanitarios.

A su turno el director del hospital distrital de Ingeniero Juárez, doctor José Fernández, dijo que el hospital juarense atiende por día 450 personas, proveniente de todo el distrito I, que al mes serían, aproximadamente 13,500 personas. Con respecto a los partos, son todos institucionalizados, llevando más de 900 partos  realizados en lo que va de año. 

“Es cierto que hay pobladores de Lote 8, María Cristina y El Chorro que van a hacerse atender al hospital de Alto de la Sierra pero es una mínima cantidad, y lo hacen porque van a visitar a sus familiares, y como se quedan varios días de paso van al hospital, pero no es que se van exclusivamente porque en nuestra zona no hay atención”, prosiguió Fernández.

Para finalizar dijo que “el gobierno de la provincia de Formosa inició hace unos meses atrás la construcción de un nuevo centro de salud, en la localidad de María Cristina, el cual  contará con servicio de laboratorio, Rayos X, internaciones, consultorio de Medicina general, obstetricia, odontología, entre otros tantos servicios y prestaciones”. 

“Una vez finalizada la Obra, la misma dará respuesta a más de  4000 habitantes que corresponden al área programática, de este centro de salud, como a pobladores vecinos. No debemos olvidar que el gobierno provincial está construyendo nuevos efectores de salud, tanto en María Cristina como en Lote 8, que va a contar con todos los servicios para la población de esas localidades y comunidades aledañas”, aseguró.

Políticas sanitarias de la provincia

Las políticas sanitarias que el gobierno de la provincia de Formosa implementa estratégica y permanentemente tienen el objetivo de garantizar a toda la población, a lo largo y ancho del territorio, cuenten o no con obra social, el acceso gratuito a los múltiples servicios y prestaciones de salud, tanto a demanda como con turnos programados, desde el primer nivel de atención; historia clínica digitalizada y un trabajo en red de todos los efectores, a través del Sistema integrado de gestión hospitalaria.

Asimismo, el trabajo en red permite que un estudio médico realizado en cualquier efector de la provincia, sin importar su ubicación, pueda ser enviado a través del sistema de salud digital para la formulación de su informe por un especialista al hospital interdistrital Evita, de la ciudad de Formosa, y ser devuelto rápidamente a su lugar de origen, permitiendo el rápido diagnóstico e intervención del paciente, según sea necesario.

En este marco, el centro de salud de la localidad de María Cristina brinda, diariamente, atenciones médicas a paciente de todas las edades, controles de embarazo, vacunación, tanto en el centro de salud, como en los domicilios de los mismos vecinos; guardia activa todos los días de la semana, las 24 horas e internación ambulatoria, según requerimiento del paciente.

También cuenta con la red de ecografía y laboratorio provincial y atenciones odontológicas integrales, entre otros servicios y prestaciones de salud. En el caso de patologías que requieren mayor complejidad son derivados al hospital distrital de Ingeniero Juárez, teniendo en cuenta que el mismo cuentan con  diferentes especialidades, entre las que se cuentan: gineco obstetricia,  clínica médica, radiografía, mamografía, cardiología, neurología, cirugía de litiasis vesicular, que se realizan semanalmente, así como también cirugías de cataratas, glaucoma y pterigion. 

Cabe destacar que este nosocomio de referencia cuenta también con un tomógrafo de última generación, además de otros equipamientos de primer nivel qué permiten brindar una atención, no solo gratuita sino también de excelencia en la calidad para todos los todos los pobladores de la zona oeste provincial.