Ultimas Noticias

Día mundial de la Arquitectura y del Hábitat


Con motivo de celebrarse este lunes 3 de octubre el día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat el presidente del Colegio Público de Arquitectos de Formosa, Arq. René Cano dio a conocer los temas definidos para las celebraciones de este 2022, destacando además el involucramiento de los colegas con estas temáticas.

El primer lunes de cada octubre, de manera internacional, se celebran dos festividades que, no casualmente, comparten fecha. Respetando la temporalidad, en primera instancia debemos mencionar al Día internacional del hábitat humano, el cual se celebra desde 1985 propuesto por la Comisión de Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Siguiendo esta línea, hoy también se conmemora el Día Internacional de la Arquitectura por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Fue esta última quien decidió vincular los festejos.

El Día Mundial de la Arquitectura se trata de una celebración dedicada a todos los Colegios Oficiales de Arquitectos, los profesionales que los integran y se dedican a la tarea de construir, como principales operadores de la cultura arquitectónica.

Cada año, se elige un tema diferente y este día tiene como objetivo llamar la atención de los profesionales y del público sobre los problemas relacionados con las ciudades y el hábitat.

El tema del Día Mundial de la Arquitectura 2022 es 'Arquitectura para el bienestar', que es paralelo a la designación de 2022 como el Año del Diseño para la Salud de la UIA.

“DISEÑO PARA LA SALUD”

El diseño basado en evidencia para promover la salud en edificios y ciudades.

El tema del Día Mundial de la Arquitectura 2022 es la Arquitectura para el bienestar. El mismo está en línea con la designación de 2022 como el Año del Diseño para la Salud de la UIA y el objetivo es utilizar el diseño basado en evidencia para promover la salud en edificios y ciudades. 

La salud, tal como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, y “el disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica o social” (OMS).

Para responder a las recientes crisis mundiales de salud pública, incluida la pandemia de COVID-19 y otros desastres devastadores, la Asamblea General de la UIA en julio de 2021 declaró “2022: Año de la UIA del Diseño para la Salud”. Este compromiso insta a todas las secciones miembros de la UIA a alentar a los arquitectos y a sus clientes a utilizar el diseño basado en la evidencia para promover la salud en edificios y ciudades, y promueve el “diseño que protege la salud, el diseño que desarrolla una mejor salud y el diseño que restaura la salud una vez que se ha deteriorado”.

Teniendo en cuenta que el entorno construido tiene un impacto en la salud de las personas que lo viven, el Diseño para la salud y el bienestar debe ser un componente fundamental en cada proyecto, para cada práctica y en cualquier escala.

La UIA irá más allá del papel de la arquitectura para mejorar nuestras vidas al proteger, desarrollar y restaurar la salud para examinar cómo los arquitectos pueden contribuir mejor al bienestar físico, emocional, ambiental, financiero y social de la humanidad, al tiempo que tienen un impacto positivo en el ambiente.

DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás

En 2022, el Día Mundial del Hábitat, bajo el tema “Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás” aborda el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos. Es una llamada de atención sobre las crecientes disparidades y vulnerabilidades exacerbadas por las crisis de la triple "C": COVID-19, clima y conflictos.



Una prioridad mundial urgente

La pandemia y los conflictos recientes han echado por tierra años de progreso en la lucha contra la pobreza; dando lugar a la aparición de nuevos pobres: los que habrían salido de la pobreza en ausencia de la pandemia pero siguen siendo pobres, y los que han caído en la pobreza a causa de la pandemia. Según el Informe sobre las Ciudades del Mundo de ONU-Hábitat, el número de personas afectadas se situaba entre 119 y 124 millones en 2020 y entre 143 y 163 millones en 2021. La lucha contra la pobreza y las desigualdades urbanas se ha convertido en una prioridad mundial urgente.

Las ciudades y los gobiernos locales

Las ciudades y los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental en la respuesta a las crisis y emergencias, así como en la planificación de un futuro inclusivo, resiliente y ecológico. Para preparar las zonas urbanas para futuros desastres, debemos comenzar por las ciudades. Por lo tanto, la acción local y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local son más importantes que nunca.

El Arq. Cano manifestó que: “no es casualidad la articulación de estas celebraciones teniendo en cuenta la necesidad de pensar y de ejecutar cada proyecto arquitectónico teniendo en cuenta el espacio donde se desarrollará, apuntando a lograr un hábitat agradable para sus potenciales habitantes, contemplando el cuidado y/o el impacto ambiental que puede generar su ejecución y emplazamiento.

La firmeza de estos aspectos -arquitectura y hábitat- es preciso para lograr una mejor planificación urbana, amigable con el medio ambiente y que garantice una condición óptima de vida para sus habitantes. Desde nuestro lugar de hacedores del hábitat debemos reflexionar sobre el estado de este, sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada, y poder recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestros hábitats”

El papel de la arquitectura en la sociedad actual es muy importante, los ciudadanos lo saben y por tanto tienen una participación cada vez más activa en los proyectos urbanísticos