Ultimas Noticias

Cristina Mirassou destacó al HAC como un hito para la salud pública provincial


A 19 años de la inauguración del Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón” la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, Cristina Mirassou destacó este hecho como un hito para la salud pública provincial y dijo que en la misma línea se inscribirá también la próxima inauguración del Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear, construido en el predio del hospital.

En declaraciones brindadas a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor), la funcionaria contextualizó esta afirmación al señalar que “comenzó la incorporación de la alta tecnología” a la medicina en la provincia, una decisión política del gobernador Gildo Insfrán, acompañada por el entonces presidente Néstor Carlos Kirchner.

“Desde el punto de vista sanitario había algunos que decían que por la cantidad de población que tiene Formosa no ameritaba tener esa complejidad (en el hospital) sin tener conocimiento de lo que significaba para los formoseños tener que viajar para una cantidad de estudios, prestaciones, intervenciones” precisó.

Aclaró sin embargo que no obstante el avance de la tecnología, continúa habiendo “patologías muy raras que todavía sí hay que resolverlas fuera de la provincia porque son muy pocas y entonces se concentran en algún lugar”. 

Recordó que mediante una estrategia de ingeniería de recursos humanos que se implementó en el HAC, se “fue trayendo profesionales, pero a la vez capacitando a los propios, ya tenemos a los propios (profesionales) capacitados y cada vez han sido menos el acompañamiento de otros especialistas de prestigio de lugares con mucha casuística”.

Patologías complejas

“Fue una construcción a lo largo de estos 19 años, porque todos acceden y la comunidad sabe que es así. Soy responsable de centros de salud y hospitales del interior y permanentemente estamos acompañando y asistiendo a nuestros pacientes que vienen del oeste” subrayó para destacar que en la actualidad se encuentra internado en el HAC un paciente oriundo de la localidad de El Potrillo.



 Señaló que esta persona ya recibió el diagnóstico en el HAC y deberá afrontar un “tratamiento muy específico y costoso, que la provincia se lo provee, con una medicación que se debe aplicar en forma semanal”. 

Consideró que es una satisfactoria la respuesta del sistema de salud provincial, que además de brindarle el diagnóstico y el tratamiento, también le otorga el alojamiento necesario a cargo del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).

Recordó la funcionaria que fue un verdadero hito para la red pública incorporar la tecnología que ahora se extendió, que al principio comenzó en el HAC y que en la actualidad también existe en el hospital Evita y en varios hospitales distritales.

En este mismo sentido dijo que también reviste una importancia singular la creación del Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear, por decisión también del gobernador Gildo Insfrán.