Ultimas Noticias

Centro de salud San Antonio brindó un taller de técnicas de RCP en jardín de infantes



Con canciones y entretenimientos, jardineritos y jardineritas aprendieron como salvar vidas.

Días atrás, se realizó un taller sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en el JIN Nº 12 del barrio San Antonio. Pequeños y pequeñas de las salitas de 5 años, aprendieron cómo actuar de manera rápida ante una emergencia para ayudar a salvar vidas.

La actividad fue llevada a cabo por un equipo del centro de salud San Antonio, que, en una mañana de mucho aprendizaje, enseñaron a los niños y niñas, de forma didáctica, fácil y divertida, una serie de conceptos y técnicas básicas para que sepan qué hacer y cómo actuar frente a situaciones de riesgo.

La directora del centro de salud, doctora Carina Guillard, coordinó y participó de la jornada junto a los padres y madres, y comentó que se trató de una experiencia “muy enriquecedora, donde los chicos adquirieron conocimientos y mostraron mucho entusiasmo e interés”. 

El taller contó con una parte práctica, en el que se demostraron las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. Esto fue realizado por medio de una canción, que detalla uno por uno los pasos que deben seguirse para la reanimación.

 “Cantamos todos juntos y fuimos recreando la situación, donde los niños fueron los protagonistas”, señaló Guillard.

El equipo de salud, enseñó, también, a identificar muy bien la línea telefónica 107 que debe marcarse en caso de emergencia. “Cuidar la salud integral es también promover que los niños vivan en un mundo más seguro y que sepan que frente a una situación de inseguridad, no deben tener miedo, sino que pueden marcar un número donde siempre habrá alguien que los pueda ayudar, al tiempo que ellos mismos pueden hacer algo por la persona que está en problemas”, remarcó.

Sobre eso, aseveró que la idea es permitir, desde una edad temprana, que niñas y niños vayan adquiriendo destrezas para saber cómo actuar en caso que fuera necesario salvar una vida. Por eso, en la charla se habló de maniobras básicas, por ejemplo, frente a un ahogamiento, un desmayo o cualquier tipo de evento que ponga a una persona en riesgo de muerte “para darles las herramientas principales y que sepan cómo proceder”.

La doctora destacó la importancia de realizar este tipo de actividades con los niños, “porque ellos son, a la vez, excelentes multiplicadores de los mensajes que le damos, tanto en el ambiente escolar, como con sus familias, vecinitos y amiguitos”. Y puso de relieve que la modalidad de enseñar estos temas, desde edades muy tempranas se viene implementando en varios países del mundo.