Ultimas Noticias

20° Feria del Libro: Cerró con éxito la cuarta jornada



Desde el miércoles 28 se desarrolla la XX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional de Formosa “Unidos por la lectura” y se extenderá hasta el domingo 2 de octubre. 

En este marco, este sábado 1° de octubre la feria contó con una activa participación del público que se acercaba a recorrer cada stand, participar de las presentaciones de los libros y formar parte de los talleres. 

Además, por la noche tuvo lugar la parte artística en manos de la academia de danzas y ritmos latinos Sa'yju; luego Acordes Populares; los estudiantes del Profesorado de Danzas del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa interpretaron Corazón de ti. 

Seguidamente la cantante Tania Torres trajo toda su alegría musical; también las personas pudieron apreciar el show artístico de Baila conmigo del centro de ritmos Tribus; El andador de Luca; y para cerrar la jornada Federico Baldus, cantautor formoseño, ex vocalista y compositor de la banda Guauchos, presentando su primer álbum llamado Aurora. 

Cabe recordar que para este evento se pusieron a disposición diferentes espacios para los talleres, conferencias y presentaciones de libro, siendo uno el denominado Margarita Diez (Galpón “G”); Dr. Alberto Zorrilla; Jorge Coscia; Rafael Rumich; Graciela “Chungui” Leguizamón; Ramón “Tigre” Giménez y Malvinas Argentinas (Galpón “C”).

Una de las presentaciones centrales se desarrolló en el Galpón C del paseo costanero y estuvo a cargo de la historiadora y escritora Julia Rosemberg, con su libro “Eva y las Mujeres: Historia de una Irreverencia”, que llegó desde Buenos Aires.

En diálogo con AGENFOR, la autora expresó estar “muy contenta” de ser parte de esta feria; y detalló que, durante su intervención, abrió un espacio de intercambio con el objetivo de “pensar a Eva Perón desde otro lugar, no de este presente”.

“70 años después de su muerte, atravesada también por las preguntas de este presente que sin dudas tiene que ver; y también del feminismo y las mujeres que estamos rompiendo esos límites”, indicó.

Y agregó: “De alguna manera el primer peronismo, sobre todo lo que yo estudio, significó una enorme ampliación en incorporación de sectores que hasta ese entonces se habían quedado marginadas en la vida política, las mujeres son una, pero también los habitantes de los territorios nacionales”.

En ese sentido, Rosemberg ejemplificó con “Formosa que, en ese entonces, era territorio nacional, con el peronismo comienza la Provincialización y es la primera vez que sus habitantes pueden votar para presidente".

“Entonces me parece que el primer peronismo significa y el peronismo en general, para todos aquellos sectores que están más postergados, una incorporación, una posibilidad de vencer limites, estereotipos, juicios, y en ese sentido Formosa es el escenario ideal porque tiene una historia muy rica”, consideró.

Por último, la periodista explicó que le “gusta” pensar que su libro pueda ser un “disparador para otras investigaciones”, no solamente de Eva, sino de “miles de mujeres” que la acompañaron en su experiencia política.

“Es una historia muy poco conocida y la conocemos mucho a Eva, sin embargo, el colectivo de mujeres que la acompañó esta re contra olvidado, es un colectivo de mujeres muy federal, de pueblos y provincias, y me parece que, de alguna manera, buscar intentar que en la diferentes provincias y localidades comience a investigarse un poco sobre ellas”, manifestó.

Y concluyó: “Que tuvieron un montón de relevancia en la preparación de la vida política de la mujeres y, sin embargo, a partir del 56, en el golpe de Estado han quedado olvidadas, por eso la intención de traerlas a la memoria nuevamente”.

Espacio Jorge Coscia

En este punto de la feria, se realizaron dos talleres uno de “Fx para cortometrajes” por Martín Franco y Thomas Chazarreta de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y otro sobre “Taller de videomapping” en su módulo tres, a cargo de Alberto Alen. 

En cuanto a las presentaciones de obras, el libro educativo: “El seguro de Vida va a la escuela” de Maribel Barbona fue expuesto por Cinthya Amarilla de CAMEFOR; también “Soplando la potente fragua. Estudios sobre clase y lucha de clases en el capitalismo contemporáneo” por Laura Huertas y Sebastián Ramírez; y “Vivo el cine, apuntes para no actuar” de su actor Jorge Román. 

Espacio Margarita Diez 

En este espacio ubicado en el Galpón “G”, en esta jornada se llevó a cabo el “Día de Paraguay” con la presentación de la colección de diferentes autores paraguayos: “Batallas de la Guerra Guazú” - “Solano López, de puño y letra” de Herib Caballero Campos: “Protagonistas de la guerra del Chaco” de Carlos Gómez Florentín; “Historia del Paraguay” de Anahí Soto Vera. 

También en estas colecciones paraguayas estaban: “Nueva narrativa paraguaya”, de Javier Viveros, Patricia Camp, José Pérez Reyes y Ricardo Loup; “Revista Cultura Guaraní y del juego didáctico Ñañe´e”, de Rebeca Nadir Sanabria; y obras “Concebida en la clandestinidad” y de “Primavera gris”, de Sofía Fernández Casabianca. 

Además, la presentación del libro de Luis Miguel Lotto de Misión Laishí con “Breve historia de mi vida, Fray Aldo Bollini”; “Sapucay sangriento” de Favio Alvarenga; y “Ruidos” antología literaria de los estudiantes del tercer año de la CESEP 5. A su vez, se desarrolló un encuentro de lectura sobre “Leer, releer y conversar. Claves para la formación de lectores y lectoras en nuestras comunidades educativas”, de Oscar Yaniselli. 

Espacio Dr. Alberto Marcelo Zorrilla

De la misma manera, las extensas propuestas se hicieron sentir en el espacio Dr. Alberto Marcelo Zorrilla, con talleres pedagógicos de “El ser pensar y hacer en primera persona sobre la igualdad de género” de Educación Formación Profesional por Beatriz Cáceres y Norma Romero y otro de “Importancia del rol pedagógico de los equipos de conducción en el fortalecimiento de las trayectorias escolares”, por la Dirección de Educación Primaria con Lorenza Noemida Sosa Aguilar. 

A su vez, hubo una producción fotográfica “Voces silenciadas & identidades quitadas” a cargo de la CESEP 56. Y exhibiciones del libro “Crónicas del Chaco Invisible. Y otros cuentos” de Graciela Elizabeth Bergallo de Chaco; “Simples y sofisticados humanos” de Cristina Pereda y Eva Braum de Buenos Aires; Espacio CICCUS: “Yo soy Artigas” por Lisi Rodenas de Santa Fe; entre muchas propuestas más. 

Espacio Graciela “Chungui” Leguizamón

A su vez, en simultáneo a los demás espacios, en el denominado Graciela “Chungui” Leguizamón, vía streaming la autora española María Piña presentó su poemario “Puta poeta”, moderado por Jimena Bay; “P’alhalis tä laminyha”, cuentos originarios por la compiladora Lidia Elizabeth Depieri de El Chorro. 

Se sumó a las variadas propuestas el conversatorio de “Escritura y Libertad: Una mirada desde la mujer”, en manos del grupo “Clandestina”, Silvia Pelufo y Julieta Castañeda. 

Espacio Rafael Rumich

En este punto del predio, Verenice Cardozo, José González y Alejandro Schmid brindaron una capacitación sobre “Autogestión editorial digital”; y la presentación del libro “Como sacar a un murciélago” de Luciano Redigonda de Santa Fe; “Soy Juana” de Mirta Torrez de Buenos Aires; “La Sirena” de Sol Ramírez de Formosa; y “Apasionados” por Vanina Rojas y Luís Medina Lazar.

Además, dos talleres de “Encuadernación artesanal”, módulo dos a cargo de la Dirección de Patrimonio Sociocultural de Formosa, y el de “Educación Ambiental Integral: abordaje, enfoques y normativas”, en manos del Equipo Técnico de Educación Secundaria: Rosario Raffo, Analía Mazzó y Valeria Díaz.

Espacio Prof. Ramón “Tigre” Giménez

En esta línea, las propuestas se desarrollaron también en el espacio Prof. Ramón “Tigre” Giménez, con un taller sobre “Recreos cerebrales. Una herramienta socioafectiva para el aula” a cargo del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SETIC); la obra de “Caperucita distraída” por la EPEP N° 59; y Abel Vera, con su libro “La corvina de río”.  

Se destacó la presentación de una investigación de “Las Danzas Folklóricas Argentinas, desde una perspectiva de género”, por el profesor Miguel Leiva y los estudiantes Irina Centurión y Victoria Guzmán de la EPES N° 52 Centro Polivalente de Arte; y la obra de teatro Sótano del Grupo de Teatro Imágenes, de Misión Laishí. 

Espacio Malvinas Argentinas 

Ubicado en el Galpón “C”, en el espacio Malvinas Argentinas exhibieron la muestra artística “La otra piel” por el escultor Jorge Balassi y una galería de imágenes de Formosa “Memorias de nuestra provincia”. 

También se expusieron los libros como “El arte de caminar por el fuego”, de Nick Schinder de Rosario, Santa Fe; “Los albores del Trabajo Social Forense. Ayer y hoy en el Poder Judicial de Formosa”, coordinado por Marta G. Portillo; “Ecos de esta Tierra: Los Fuertes Paraguayos” del autor formoseño Paulo Nahuel Rossi; y “Eva y las Mujeres: Historia de una Irreverencia” de Julia Rosemberg, de Buenos Aires.