Ultimas Noticias

Se llevó a cabo la Jornada de Encuentro y Socialización de los Servicios Sociales de la Red de Salud Pública en el HAC


Este lunes por la mañana, en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” (HAC), se realizó la primera la Jornada de Encuentro y Socialización de los Servicios Sociales de la Red de Salud Pública, organizada por dicho nosocomio y destinada a efectores de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención de toda la provincia.

Del evento participaron, además, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, Cristina Mirassou; la administradora General del HAC, Margarita Batista; el director de Gestión Clínica del HAC, Nicolás Urday; el director de Gestión de Pacientes del HAC, Hugo Bareiro; y la directora de Gestión Administrativa del HAC, Carolina González.

Al respecto, Karina Portillo, licenciada en Trabajo social y responsable del Área Social del HAC, conversó con AGENFOR y aseveró que “gracias a las políticas implementadas, es viable que la mayoría de los efectores de salud contemos con áreas sociales, con trabajadores sociales que hacen que el trabajo sea más llevadero”.

“El servicio social de esta institución acompaña, asesora a todos los pacientes, atendiendo a las demandas que tienen a partir de sus internaciones”, explicó.

Y aclaró: “Puntualmente nosotros trabajamos con pacientes que no tienen cobertura de obra social, les brindamos medicaciones, insumos, todo lo que necesitan para su rehabilitación y hacemos el acompañamiento a la familia con todo lo que implica un proceso de enfermedad que lleva una reorganización familiar”.

Asimismo, la profesional expuso que el objetivo de esta actividad es “conocer cómo están trabajando los servicios sociales de los otros niveles”, con los que están en constante articulación, aunque “no nos conocemos, sino que desde la virtualidad a la que ya nos acostumbramos con esta pandemia, que nos llevó a una reorganización y nuevas estrategias de intervención y de trabajo”.

Por tal motivo, Portillo dio “gracias a Dios” por tener la posibilidad del contacto personal y ratificó que “la idea es crear este espacio donde los colegas puedan presentar sus servicios, contar sus estrategias de trabajo”.

“Y, al finalizar la jornada, ver cómo podemos mejorar, qué saberes recuperar para generar nuevas prácticas de intervención, saberes desde la experiencia en beneficio del paciente y del sistema”, concluyó.

Por su parte, Elga Montes, licenciada en Trabajo social perteneciente al Área de Servicio Social del Hospital Distrital de Las Lomitas, reflexionó que este encuentro “dará nuevos frutos para fortalecer nuestras actividades y funciones en la localidad y ámbito que nos corresponde en el nosocomio”.

“La función del Servicio Social es acompañar al paciente y a su familia en todo el tratamiento que conlleve de acuerdo a la demanda, desde lo educativo y sanitario que nos demanda en sí el trabajo social”, coincidió con su colega.

Y, por último, manifestó que las herramientas principales con las que cuentan los profesionales de su rama son “nuestra formación humanitaria, desde la parte de la persona, el conocimiento de su situación socio ambiental y toda la historia que trae aparejada consigo el paciente y su familia”.