Ultimas Noticias

Primera reunón del Consejo Consultivo local del programa de pagos basados en resultados REDD+14-16


Comenzó el Proyecto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ para gestionar de modo sostenible los bosques nativos argentinos por reducciones en deforestación en el período de resultados 2014-2016 (GCP/ARG/029/GCF), al cual adhirieron las 23 provincias argentinas. Entre las cuales Formosa ya convoco al primer encuentro local para así iniciar la ejecución del proyecto, previas acciones de organización, planificación y materialización de recursos.

El evento central en Argentina se llevó a cabo hace cuatro meses en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y se transmitió en vivo a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) de la Nación.

El proyecto es liderado por el Gobierno de Argentina, a través del MAyDS, cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

El GCF otorgó 82 millones de dólares al país, como retribución a la reducción de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes de un total de 165 millones de toneladas que logró disminuir en el período 2014-2016, a partir de la reducción en deforestación en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera.

La Decana de la FACULTAD DE RECURSOS NATURALES Mgter. Ing. Ftal. Ilda Villalba nos contó que "El programa apunta al cuidado de los bosques nativos, a la reducción de las emisiones, y con esto incidir en lo que tiene que ver con el cambio climático." La decana junto con la Secretaria Académica de FRN, la Ing. Ftal. Mary Cañete participaron días atrás de esta 1ra. REUNIÓN del CONSEJO CONSULTIVO LOCAL. La docente Cañete destacó que "La iniciativa revaloriza a nuestros pueblos originarios, al trabajo en infraestructura y a la producción de manera sostenible en materia forestal. Esto es claramente, cuidar nuestra casa común, cuidar al ambiente” sostuvo.

Hoy el mundo entero está dando la batalla más importante de todas, contra el cambio climático, y después de tantas voces que se alzan sobre la gestión del ambiente en esta sociedad tan compleja donde estamos en permanente tensión, este impulso en procura del cuidado del bosque y la comunidad es fundamental pensando en sumideros de carbono y en la retribución de los servicios ambientales que los bosques nos generan.

La Decana Ilda Villalba Frn Unaf  último “La dimensión de este proyecto es muy importante: hablamos de 23 provincias participantes, más 7 mil familias que se beneficiarán directamente del proyecto, 2900 comunidades locales, mujeres rurales y pueblos originarios que viven y dependen de los bosques, el desarrollo de 7 cuencas forestales sostenibles, 95 planes integrales de manejo comunitario, y 92 planes integrales de manejo de bosques y ganadería; el desarrollo de estrategias para la prevención de incendios, y el fortalecimiento de los gobiernos locales y provinciales para avanzar en el desarrollo sostenible de los territorios”. Este proyecto que ejecutará la Argentina viene de un financiamiento de fondos no reembolsables, y este es un detalle por destacar, puesto que no estamos endeudando al país, sino que pudimos canalizar recursos que tienen los organismos multilaterales para la acción climática y así llegar a las comunidades que viven en los bosques nativos de nuestro país.

Cabe destacar que en representación de la FRN ante este CONSEJO CONSULTIVO LOCAL participan la Ing. Dina Coronel y el Ing. Víctor Pérez

El Proyecto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ que tendrá una duración de seis años, busca fortalecer la Ley N° 26331 para lograr un manejo sostenible de bosques nativos, aumentar las reservas de carbono y reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal.

REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.

En diciembre 2021, se celebró la primera reunión de la junta del proyecto, donde se aprobó el plan operativo anual 2022. Y son 23 las provincias que firmaron los convenios de colaboración técnica para la implementación del proyecto: Formosa, Tucumán, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, Catamarca, La Pampa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra Del Fuego, Córdoba, San Juan y Jujuy.