Ultimas Noticias

Mujeres serán capacitadas en el rubro de la construcción





La capacitación es organizada por la Fundación Formosa Crece y el programa “VAMOSAZOOMAR” del Grupo Bercomat, y está destinada exclusivamente a mujeres y disidencias, en el rubro de la construcción.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa a través de la Subsecretaría de Empleo y de la Secretaría de la Mujer, comenzó este lunes 5 y se extenderá hasta el viernes 9 de septiembre, siendo cinco jornadas de tres horas, donde las participantes recibirán formación teórica y práctica.

De esta manera serán 40 mujeres capacitándose, de forma gratuita, en un taller de pintura en obra, dotándolas de herramientas y con el objetivo de ser incluidas en el sector de la construcción.

Así lo indicó María del Carmen “Petu” Argañaráz, referente de la fundación Formosa Crece, quien en contacto con AGENFOR destacó que el rubro de la construcción es “un sector muy masculinizado y hay una brecha de género muy marcada”.

Por eso, para disminuirlo y dotarlas a las mujeres de herramientas, para que puedan entrar al mercado de la construcción o autoempleo, se realizan las capacitaciones, expresó y añadió que en esta primera etapa se trabaja pintura en obra, luego será colocación de cerámicas y construcción en seco.

Precisó que en esta ocasión la clase estuvo a cargo de la arquitecta Belén Sarmiento, teniendo también una parte práctica que se realizará en los próximos encuentros en el barrio Antenor Gauna, donde las chicas pintarán el centro de salud barrial, expuso.

Por su parte, Angelica García, secretaria de la Mujer, valoró la concreción de esta capacitación porque “permitirá dar el gran paso de las mujeres y disidencias para que puedan trabajar y tener una salida laboral”.

Insistió en que el rubro de la construcción en el mundo “está masculinizado”, con un ínfimo número de mujeres ocupando lugar en mano de obra, pero “saber que tienen la posibilidad de capacitarse es una muy buena oportunidad para cambiar esa visión”, aseguró.

Y resaltó que “el Modelo Formoseño fue planificado con perspectiva de género e inclusión, lo que permite la consideración de igualdad y trato equitativo entre mujeres y hombre”.

Al finalizar, enfatizó en que este tipo de capacitaciones busca la libertad laboral de las mujeres, percibiendo un ingreso que les permita decidir qué hacer con ello. “Entonces con la capacitación, la contención psicológica y el empoderamiento pueden lograrlo”, cerró.