Ultimas Noticias

La provincia sigue impulsando acciones para propiciar más salidas laborales en el oeste

 


El director de Asuntos Estratégicos de Jefatura de Gabinete, el ingeniero Federico Javier Muracciole, se refirió a distintas actividades que vienen realizando en el oeste provincial con el propósito de continuar generando salidas laborales para las comunidades. 

En testimonios recabados por AGENFOR, el funcionario en primera instancia se refirió al proyecto que llevan a cabo con la Asociación de Apicultores (PROAPE), que consiste en una capacitación sobre electricista domiciliario.

Explicó que “se trata de un curso intensivo, con una duración de tres meses y un cursado de tres veces a la semana con cuatro horas diarias”.

Además, agregó que del mismo “participan doce personas de diferentes comunidades”, porque “la idea no es sobre poblar de este oficio en una misma zona”.

“Se está llevando a cabo en conjunto con el diputado Roberto Vizcaíno y desde REFSA Hidrocarburos, con su gerente, el ingeniero Silvio Basabes, siendo esta empresa la nos proveyó de las herramientas y los capacitadores y nosotros estuvimos trabajando en la parte organizativa”, comentó. 

Además, destacó que los participantes recibieron una caja de herramientas para que las utilicen durante la práctica y para que luego les queden y puedan realizar los trabajos. También, detalló que se les otorgan los insumos necesarios, como cables y portalámparas. “Todo para que puedan arrancar de manera rápida, porque la idea es que tengan una salida laboral inmediata”, realzó.

Asimismo, adelantó que “cuando terminemos este curso, vamos a lanzar otro en el cual ya estamos trabajando. Será con docentes de la zona capacitados, porque son los que entienden la realidad local”. 

A modo de repaso, recordó que “se están llevando adelante unos proyectos con el Ministerio de Producción y Ambiente, como el trabajo de domesticación del chaguar”.

Expuso que el propósito es “poder garantizarles a las mujeres tener esta materia prima cerca” debido a que “actualmente, en la zona está escaseando”. 

Sintetizando, indicó que “tiene un doble objetivo, hacer una especie de huerta de chaguar para tenerlo cerca y sacarle presión al monte nativo para que los chaguarales naturales puedan producirse”. 

En este punto, resaltó la importancia que la artesanía tiene para ellos, asegurando que “implica un impacto cultural y, a su vez, económico”.

Por último, nombró a otro trabajo que se está desarrollando con el PROAPE, que es “la producción de la harina de algarrobo en El Potrillo”. 

Al respecto, señaló que “actualmente se produce en El Quebracho y Lote 8 y la idea es poder llevar una pequeña planta industria a El Potrillo, la cual brindará mucho trabajo a las mujeres artesanas que recolectan del monte la chaucha del algarrobo”. 

Sostuvo que “esto generaría otro ingreso, tanto para ellos como para todos los trabajadores de la harina”, cerró.