Ultimas Noticias

En materia educativa, “Formosa es destacada a nivel país”



Luego de que el gobernador Gildo Insfrán inaugurara este jueves 1° de septiembre el edificio de la EPEP N° 484 de modalidad EIB, el coordinador del área de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), el profesor Adrián Aranda, manifestó que esto “representa un orgullo enorme y mucha alegría, porque es un edificio moderno de una escuela con mucha población estudiantil, a la cual asisten alumnos wichí, pero también criollos”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, Aranda señaló que para la comunidad educativa de esta zona “es algo muy importante”, mientras que para el sistema escolar “confirma una línea política de inclusión e integración y de crecimiento para cada una de las comunidades”. 

Ello va de la mano “de un Gobierno y del Modelo Formoseño en el que se piensa cómo generar oportunidades para el desarrollo de las personas en cada uno de los lugares del territorio”, afirmó categórico.

En cuanto a la modalidad, el funcionario estimó que cuenta con “una población cercana a los 20 mil estudiantes con más de 320 unidades educativas en todo el territorio, para los tres pueblos originarios”. 

Señaló que se trata de una matrícula “muy significativa” y que además “tiene que ver con nuestra identidad multicultural en una sociedad que es respetuosa de estos valores de tradición de las personas que habitan este suelo”. 

Por todo eso, finamente subrayó: “Formosa es destacada a nivel país por esta política que es innovadora e integral para las comunidades indígenas”.

En otro orden, el director de esta unidad de enseñanza, Marcos Maldonado, definió a la jornada de inauguración como “un día de alegría y emoción para todos los juarenses, en especial para los docentes, padres, alumnos y demás miembros que conforman la comunidad educativa”.

Confesó que “es un sueño hecho realidad, un deseo tan anhelado por todos, contar con un nuevo y moderno edificio escolar en donde llevaremos adelante la labor áulica con nuestros alumnos”.

En este sentido, realzó que “hoy más unidos que nunca debemos trabajar mancomunadamente para cuidar este hermoso edificio escolar” y repasó la matrícula actual de la institución informando que hay “237 alumnos y un plantel de 22 docentes”. 

Además, recordó a esta Agencia que el establecimiento cuenta con un anexo en la localidad de Teniente Fraga y en referencia expuso que “el pasado 13 de octubre, el vicegobernador Eber Solís también dejó inaugurado, en representación del gobernador Insfrán, un nuevo edificio escolar con las comodidades y equipamientos necesarios”. 

Estas acciones “solo pueden ser pensadas en el marco de una política educativa que tiene a la educación como cuestión de Estado”, subrayó, marcando que “es justamente la que lleva adelante el doctor Insfrán”. 

“Es una obra maravillosa que evidencia un Gobierno presente, preocupado y ocupado por cumplir con el objetivo de brindar un espacio físico y acogedor para nuestros niños. Un Estado que sigue apostando por una educación integral, significativa y humanizante”, sintetizó, al mismo tiempo que destacó el desarrollo de algunas políticas educativas enmarcadas dentro del Modelo Formoseño. 

Y enumeró “a la construcción de nuevos edificios escolares, la enseñanza de los alumnos partiendo del desarrollo de capacidades, la entrega de kits de útiles, guardapolvos, zapatillas y juguetes para los niños”. 

Continuó con “la entrega de netbooks en todos los niveles educativos, la integración al Programa Nacional ‘Volvé a la Escuela’, como así también estar dentro de las 241 escuelas de las nueve Delegaciones Zonales que cuentan con la extensión de jornada”. 

Agradeció al Gobernador por su “constante preocupación para que todas las niñas y los niños formoseños puedan estudiar y desarrollarse en un lugar digno”, afirmando que “esto demuestra la igualdad de oportunidades y la inclusión social que pone de manifiesto su profunda sensibilidad humana”. 

Para finalizar, aseguró que “seguiremos trabajando de manera articulada para lograr nuestros objetivos, abriendo nuestro corazón y atendiendo las necesidades de cada niño y su entorno”.