Ultimas Noticias

Entregaron 149 prótesis dentales gratuitas en el barrio San Agustín



Destacaron en la oportunidad que el proceso de confección y entrega fue concretado en menos de 20 días.

Este 1 de septiembre, 81 vecinos fueron beneficiados con la entrega gratuita de prótesis dentales, las cuales fueron elaboradas en el marco del operativo solidario “Por Nuestra Gente Todo”, que se llevó a cabo el pasado 12 de agosto, en la EPEP N° 268 “Héctor Manuel Peris”, del barrio San Agustín.

Así, en inmediaciones de la citada institución educativa, fueron entregadas 149 prótesis dentales, confeccionadas bajo la coordinación de la Dirección de Salud Bucodental, en articulación con los profesionales del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada y los equipos de odontólogos de distintos efectores sanitarios, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano.

El director de Salud Bucodental, odontólogo Jorge Aranda, puso de relieve que la entrega fue concretada “en un lapso de 19 días”, celeridad que valoró, sobre todo, respecto a la confección de las prótesis porque hace posible que no se desvirtúe el estado de la boca, respecto al día en que se inició el trabajo con la toma de las muestras”.

En relación a lo anterior, añadió que debe tenerse en cuenta que “cuanto más tiempo pasa entre el inicio entre el inicio y la conclusión del trabajo, puede haber cambios en los tejidos de la boca que hagan que la prótesis finalizada tenga inconvenientes a ser colocada en boca. Algo que, en este caso no sucede, gracias al corto tiempo en que se elaboran las prótesis”.

Asimismo, destacó la “la responsabilidad de los pacientes en la concurrencia a los turnos en las distintas etapas que comprende la elaboración de las prótesis”. 

Y a su vez, la tarea del equipo de trabajo de la dirección de salud bucodental “que continua con el trabajo, una vez terminado lo realizado en el operativo” ya que, a partir de ese momento, se llevan a cabo los pasos intermedios de la confección de las prótesis durante las siguientes semanas. 

Cabe recordarse que el proceso completo, abarca las etapas de: toma de muestra, prueba, entrega y colocación. Cada uno de los pasos apunta a no solo a mejorar la salud bucal del paciente, sino también a mejor su autoestima y calidad de vida.

En tal sentido, sobre la metodología que se implementa en la labor, Aranda elogió que “de esta forma, garantizamos el éxito, la celeridad y el buen funcionamiento de las prótesis en la boca de nuestros pacientes”.

Por su parte, la directora del Centro de Salud San Agustín, odontóloga Vilma Ruchinsky, remarcó la “alegría y conformidad” que manifestaron los pacientes porque la prótesis les da la posibilidad de recuperar funciones como “la masticación y fonética”, entre otras y, además, porque “otorga estética” que es también “fundamental”.