Ultimas Noticias

Funcionarios nacionales y de otras provincias destacaron las políticas habitacionales de Formosa


Además, recorrieron el barrio Nueva Formosa y conocieron las viviendas en ejecución.

Por motivo de la 96° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda realizada el pasado miércoles 21 en la ciudad de Formosa, diversos representantes de la cartera habitacional de distintas provincias como también autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, aprovecharon la oportunidad y estuvieron presentes en el sorteo matutino de las viviendas sociales del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que se realizó en las instalaciones del Instituto de Asistencia Social (IAS).

Y, además, tuvieron la posibilidad de conocer y recorrer el barrio Nueva Formosa con las viviendas actualmente habitadas, las que están para entregarse y las que aún continúan en construcción luego de ser paralizadas durante los cuatro años del gobierno nacional anterior.

En ese contexto, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Hugo Cabral, declaró a este medio que el sorteo público y la transmisión directa hicieron que “esté muy claro”, prolijo y en un “estado óptimo”, todo el procedimiento.

“Es muy importante esto y lo bueno es la cantidad de formoseños que pueden cumplir el sueño de la casa propia”, destacó.

Asimismo, anticipó que “esto no va a quedar acá”, porque “hoy se sortean 530, pero Formosa está construyendo más de tres mil nuevas viviendas y en poco tiempo, en un mes, comenzarán más viviendas”; y estimó: “Creo que antes de fin de año, van a estar en ejecución 4700 viviendas”.

“Pero permanentemente la provincia sigue presentando proyectos, está presentando para las comunidades de pueblos originarios, viviendas rurales, está ejecutando los proyectos de Casa Activa para adultos mayores”, agregó.

Además, el funcionario aseveró que “el gobierno del doctor Gildo Insfrán es uno de los que mejores ha operativizado las políticas habitaciones” y, destacó que, “en varias reuniones que tuvimos con los gobernadores, él también nos hizo sugerencias que las hemos tomado y que demuestran que es una persona que conoce muy bien la realidad de Formosa y del interior del país”.

Por su parte, Ivana Papaiani, gerente General del Instituto Provincial de la Vivienda de Chubut, expresó que “para nosotros evidenciar el nivel de obra que tiene Formosa, poder recorrer acompañados por el IPV que nos mostró el plan Reactivar, nos llena de satisfacción”.

“También en Chubut, tan distante de este lugar, tenemos un financiamiento con un acompañamiento muy importante del gobierno nacional y experiencias locales”, indicó.

Y explicó: “A diferencia de las llanuras de ustedes, tenemos una topografía poco amigable en una provincia muy extensa geográficamente, con comunidades rurales dispersas, así que tenemos financiamiento también provincial”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que “nos llevamos experiencias locales que nos permiten mejorar nuestros programas y doblegar los esfuerzos”, para que esta Argentina siga creciendo en términos de una demanda habitacional “con la que nosotros, sabemos, corremos atrás”.

“Y la experiencia de los sorteos de vivienda también nos llevamos porque nosotros la realizamos a los 180 días del inicio de ejecución de las obras; y acá con un número muy significante de viviendas, es una gran satisfacción poder estar aquí presente”, manifestó.

También contó que, durante el periodo del gobierno nacional anterior, de 2015 a 2019, “tuvimos suspendidas más de 670 viviendas” en Comodoro Rivadavia; y “nada más fueron financiadas 19 viviendas de un complejo de más de 1100 que teníamos programadas, pero ahora pudimos reactivar”.

Por último, la concejala justicialista por la ciudad capitalina, María del Carmen Argañaraz, quien acompañó a los diversos funcionarios en su recorrido por la Nueva Formosa, junto a sus otros colegas del bloque, dijo a que los notó “muy asombrados por la cantidad de viviendas, por las escuelas, el centro de salud, las calles, la iluminación, y toda la infraestructura que acompaña a este desarrollo de manera paralela”.