Ultimas Noticias

El viernes 16 realizarán el segundo remate ganadero en Puerto Irigoyen

El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, se refirió al segundo remate de invernada de la asociación de Pequeños Productores de Puerto Irigoyen.

Al respecto, destacó que el gobierno provincial trabaja hace muchos años "con la modalidad de venta directa que ofrecen los remates, permitiendo que los pequeños productores paipperos puedan vender exitosamente”.  

Señaló que los precios que se logran con esta metodología de comercialización, donde el Estado de forma integral está presente, “son excelentes”.

En este sentido, indicó que el próximo viernes 16 de septiembre se realizará la tercera comercialización y segundo remate de invernada de pequeños productores de Puerto Irigoyen, en el departamento Bermejo.

“Hay muy buenas perspectivas, con más de 500 cabezas para ofrecerse a la venta de 38 familias de verdaderos paipperos”, enfatizó en comunicación con AGENFOR.

Además, remarcó que desde el gobierno se valora el esfuerzo de todos ellos para criar sus terneros o novillos, añadiendo que “nosotros como Estado presente acompañamos desde el primer momento, es decir desde la formación de la asociación hasta todo el desarrollo del trabajo”.

Asimismo, destacó que la importancia de estos remates reside en que, si los compradores de haciendas lo hacen directamente, compran de a uno o dos terneros y lo pagan en varios días, pero en estos eventos no pasa eso.

Y agregó que “a través del Fondo Fiduciario Provincial, como estrategia acertada del gobernador Gildo Insfrán, se fortalece esta venta con un crédito que permite tener un mejor precio que en un remate normal, sacando el doble del valor”.

A su vez, subrayó que los productores de la zona cuentan con todos los papeles impositivos al día y se sigue trabajando con la Dirección General de Rentas para renovar la inscripción del productor paippero para este remate y continuar con otros.

26 años del PAIPPA

Casco hizo hincapié también en el nuevo aniversario de la creación del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), que cumplirá 26 años de labor, y realizó un balance muy bueno desde que el Gobernador lanzó este programa en 1996.

Resaltó que “hoy la realidad es muy distinta a cuando todo empezó, porque actualmente son los paipperos, a través de su producción en cantidad y con calidad, los que venden a todas las familias formoseñas en toda la provincia”.

Precisó que venden en todas las ferias Paippa, Soberanía Alimentaria, Plan Nutrir, o ferias de las diferentes localidades, “a precio justo que les permite a los consumidores acceder a un producto de calidad a muy buen precio”, insistió.

Y enfatizó en que “a esto apunta este instituto, con una filosofía integral porque se trabaja con todas las áreas de gobierno”.

En esta línea, expuso que en estos últimos tiempos se trabaja fuertemente en distintas zonas con el desarrollo de la horticultura, armado y capacitación de sombráculos para los productores feriantes, control de sanidad en las vacas lecheras, para que los queseros que sacan a la venta sus productos todas las semanas en las ferias, ofrezcan productos buenos.  

También capacitaciones en torno al valor agregado, y sobre todo, en la renovación del relevamiento paippero porque los productores ahora tienen una producción diversificada, con horticultura, ganadería, siembra de cucurbitáceas, choclos y quesos, generando un movimiento económico importante en sus familias.

“El Estado estuvo presente desde los inicios de este programa y hoy el Instituto continúa garantizando para que todo lo nombrado anteriormente suceda y sea posible”, finalizó.