Ultimas Noticias

El hospital de Ingeniero Juárez comenzó a realizar las primeras cirugías laparoscópicas


Con intervenciones que culminaron “con mucho éxito” y pacientes que se encuentran con buena evolución y en buen estado de salud.

Las primeras cuatro cirugías vía laparoscópica, se llevaron a cabo durante esto días en el hospital distrital de Ingeniero Juárez, gracias al nuevo equipamiento, con tecnología de avanzada, recientemente instalado y al equipo que se desempeña en el área de quirófano.

Si bien, en el hospital ya se venían haciendo cirugías de tipo convencional, desde abril del año pasado, con la puesta en marcha del servicio de quirófano, “el gran avance que venimos teniendo en cuanto a equipamientos, en este caso, la incorporación de la torre de cirugía laparoscopía, nos da la posibilidad de poder concretar este tipo de procedimiento, que son cirugías por técnica de laparoscopía”, comentó el cirujano del hospital, doctor Maximiliano Rubén Ledesma.

Las intervenciones concretadas hasta el momento fueron cuatro “dos el pasado viernes 9 de septiembre y dos el martes y miércoles 14”, precisó Ledesma, agregando que se trató de “colecistectomías en todos los casos” cirugía que permite extirpar la vesícula biliar.

“Todas culminaron con mucho éxito”, informó y destacó que los pacientes se encuentran en buen estado de salud y con buena evolución y, además, que “ya tienen programadas dos cirugías más, del mismo tipo, para el próximo viernes 16 de septiembre”.

Mencionó, más adelante, que “tenemos agendado hacer estos procedimientos los días lunes, miércoles y viernes, de cada semana. En lista de espera tenemos muchos pacientes, en su mayoría que viven en nuestra localidad, pero también estamos recibiendo pacientes de otros efectores de nuestro distrito, como por ejemplo El Potrillo, María Cristina y otros”.

Los estudios pre quirúrgicos, requerimientos necesarios antes de las intervenciones, se hacen por pedido de los médicos clínicos. Son generalmente radiografía de tórax, electrocardiograma con informe, laboratorio completo y, eventualmente, ecografías de distintas partes del cuerpo, según el tipo de cirugía a realizarse. “Todo se hace en el hospital de Ingeniero Juárez que está equipado y tiene todas las condiciones, tanto para los estudios como para las cirugías”, señaló el cirujano.

El equipo de quirófano, que lleva adelante este procedimiento, está conformado por el médico cirujano, el médico anestesista, enfermeras circulantes e instrumentadoras y “todo el recurso humano del staff médico – quirúrgico del hospital de Ingeniero Juárez”.

Técnica quirúrgica

Cabe destacarse que la cirugía laparoscópica, es una cirugía mínimamente invasiva. “Se introducen en la cavidad abdominal dos tubos, uno corto y uno largo, llamados trócares, para trabajar con pinzas desde afuera hacia adentro. Es guiada por medio de una cámara, que nos permite visualizar todo a través de una pantalla”, describió acerca de la técnica quirúrgica aplicada en estos casos.

“A diferencia de la cirugía convencional, esta es mínimamente invasiva”, sostuvo, haciendo notar que, sobre todo, eso tiene que ver con la recuperación pos quirúrgica “que es más rápida”. El paciente que se opera por vía laparoscópica “y a las 12 horas ya puede estar ingiriendo un alimento líquido y a las 18 hs ya puede estar regresando a su domicilio”, remarcó. 

“Mientras que la cirugía convencional le proporciona al paciente una herida bastante grande, que requiere más tiempo y cuidados en la recuperación. Por lo tanto, las ventajas que implica para el paciente la implementación del método de laparoscopía, es un beneficio que podemos darle actualmente, gracias al avance en equipamiento y tecnología con el que cuenta hoy nuestro hospital”, reiteró.

En ese sentido, Ledesma agradeció al Gobierno de la Provincia por continuar habilitando cada vez más servicios en los hospitales del interior y dotando de modernos equipos, que les posibilitan a los profesionales poder brindarles a los pacientes, más y mejores prestaciones, gratuitas y de calidad, no solo en la capital, sino también en diferentes puntos de la geografía provincial.