Ultimas Noticias

El gobernador Insfrán anunció aumento salarial adicional del 20 por ciento




"Anunciamos que con el objeto de promover el sostenimiento de la capacidad adquisitiva de los haberes del Sector Público he dispuesto un incremento adicional del 20% en las remuneraciones del Personal de la Administración Pública Provincial, que acumulado al 50% ya otorgado durante el presente ejercicio fiscal totaliza un valor de aumento del 70%.", explicó el primer mandatario Dr. Gildo Insfrán, desde su despacho del quinto piso del edificio gubernamental acompañado por los principales gremios. 

La medida ordenada regirá conforme al siguiente cronograma:

- Septiembre 10%

- Octubre 10%

Los porcentajes se aplicarán sobre los importes de sueldos vigentes al mes de febrero del corriente año.

La medida comprende a los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social.

Así mismo, se fijan para los agentes activos los haberes mínimos de bolsillo garantizados – previo a considerar las Asignaciones Familiares – en los siguientes importes:

- Septiembre $ 69.300

- Octubre $ 73.600

Por su parte para el Escalafón docente se establecen los nuevos valores de puntos índices respectivos: $134,295276

- Septiembre: se fija el valor del punto índice en $ 190,121788

- Octubre: se fija el valor del punto índice en $ 209,133967

Estos incrementos se extienden a los Agentes Pasivos Docentes de la Caja de Previsión Social.

El haber mínimo inicial de bolsillo para el Escalafón docente será de $ 69.300 a partir de septiembre y de $ 73.600 desde octubre.

Por otra parte, las Pensiones de los beneficiarios incluidos en la Ley N° 482 – Institutos de Pensiones Sociales – se incrementarán en los siguientes periodos y porcentajes, ello sobre los importes vigentes al mes de febrero de 2022: 

- Septiembre 10%

- Octubre 10%

La novedad en la política salarial con motivo del incremento ordenado representa para el Tesoro provincial un desembolso estimado de $ 3.780 millones, que sumados a las anteriores medidas fijadas durante el Ejercicio Presupuestario 2022, totalizarán una aplicación de recursos corrientes aproximados de $ 24.130 millones.

Insfrán: “Vamos a hacer siempre todo para salvar la situación salarial del obrero” 

El gobernador Gildo Insfrán dispuso un incremento adicional del 20% en las remuneraciones del Personal de la Administración Pública Provincial, que acumulado al 50% ya otorgado durante el presente ejercicio fiscal totaliza un valor de aumento del 70%.

La medida ordenada –que también comprende a los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social- regirá conforme al siguiente cronograma: septiembre 10% y octubre 10%, porcentajes que se aplicarán sobre los importes de sueldos vigentes al mes de febrero del corriente año.

Tras brindar el anuncio en la Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo Provincial manifestó que “es una ayuda que el obrero hoy necesita y lo que el Tesoro Provincial nos permite otorgar”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, destacó “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la provincia” para otorgar dicho incremento en el marco del contexto nacional. 

A su vez, indicó que “estamos siempre muy atentos” a la cuestión salarial de los agentes públicos, recordando que “dijimos que en septiembre nos reuniríamos y aquí estamos de vuelta”.

“En esta situación económica en la Argentina, esta cuestión de inestabilidad, también tenemos que decir que hay medidas que están dando resultados muy importantes, con los cambios que se hicieron”, enfatizó. 

Y dejó en claro que “este Gobierno va a hacer siempre todo lo que tenga que hacer para poder salvar la situación salarial del obrero”. 

Para finalizar, planteó que “hay que pregonar que el sector empresarial no se abuse de esta cuestión porque si no, de vuelta, desmejora el poder adquisitivo del salario”.

En ese sentido, instó a que “actúen con responsabilidad”, marcando que “es lo que necesitamos en este momento en el país, más aún después de este trágico hecho que ha ocurrido con la vicepresidenta Cristina Kirchner”. 

Consideró ello como “delicado” y reprobó que “algunos medios traten de naturalizar y no darle el sentido que verdaderamente tienen que darle”. 

En esa línea, condenó que quieran “modificar la realidad a través de discursos negativistas de un suceso que todos tienen que repudiar, sean del partido que sean”. 

“Nosotros, que vivimos en la Argentina un período muy difícil y sangriento, entendemos que es una alarma que tenemos que tener en cuenta”, culminó.