Ultimas Noticias

Dos nuevas capacitaciones gratuitas para la obtención del Carnet Oficial en Manipulación de Alimentos



En exitosas jornadas que tuvieron lugar en la capital y en Laguna Blanca, que contaron con amplia concurrencia de los inscriptos

Dos importantes capacitaciones destinadas a la obtención del Carnet Oficial en Manipulación Higiénica de Alimentos fueron llevadas adelante recientemente por la Dirección de Bromatología, Saneamiento y Zoonosis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Ambas jornadas de formación fueron ofrecidas de manera gratuita este miércoles 7 por la tarde. Una, dirigida a emprendedores de la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Hacienda, Economía y Finanzas, y la otra a feriantes gastronómicos, de la localidad de Laguna Blanca y comunidades aledañas, según se informó desde la mencionada Dirección.

Un total de 32 emprendedores asistieron a la capacitación organizada en la capital, entre quienes se hicieron presentes “gastronómicos, de servicios de comidas, elaboración de postres y panificados, productos de pastelería, elaboración de quesos y derivados, productos de pesca artesanal y avícolas, entre otros”, precisó el responsable de la Dirección de Bromatología, Saneamiento y Zoonosis, el ingeniero José González. 

Por su parte, en la localidad de Laguna Blanca participaron del evento 176 feriantes, entre quienes también se encontraban personas provenientes de otras localidades como: Buena Vista, Clorinda, Riacho He Hé, Espinillo, Laguna Naineck, Siete Palmas y Misión Tacaaglé, que, además, completaron la instancia de examen ese mismo día.

La Ley Nº 18.884 del Código Alimentario Argentino establece en su artículo 21, que estas capacitaciones “son obligatorias”, explicó González, para toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contacto con alimentos o sus materias primas, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen. 

Los encuentros tienen como principal objetivo dotar de herramientas conceptuales a los participantes “sobre la inocuidad de los alimentos, como acción indispensable para reducir el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs)”, especificó al respecto. 

A su vez, para el desarrollo de las actividades, los capacitados deben tener el Carnet Oficial de Manipulador de Alimentos, el cual solo puede obtenerse a través de la cursada y aprobación que otorga este tipo de capacitaciones. 

Los que aprueban la instancia de evaluación pasan a formar parte del “Listado Oficial de Manipuladores de Alimentos”, obteniendo el correspondiente carnet “que es un documento obligatorio y de validez nacional para todas las personas que desarrollen alguna actividad que involucra alimentos”, reiteró el ingeniero.

En referencia a lo anterior, hizo notar que, por ese motivo desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis “se brindan estas capacitaciones de manera gratuita, adaptadas y accesibles a todos los niveles educativos, contemplando los aspectos asociados a la manipulación higiénica de alimentos desde la obtención de la materia prima hasta la llegada a la mesa del consumidor”.