Ultimas Noticias

Chagas: Operativos contra la vinchuca en el interior provincial


Como parte de las acciones que apuntan a erradicar a la vinchuca y a sostener la prevención de la enfermedad del Mal de Chagas, en el interior provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se continúan realizando los operativos integrales. 

Así lo confirmó a AGENFOR el doctor Alejandro Romero, quien sostuvo que “este año, de manera ininterrumpida se están llevando a cabo actividades anti vectoriales de control”. 

A modo informativo, enumeró que las distintas acciones fueron desarrolladas en Laguna Yema, Guadalcázar, Lamadrid, La Rinconada y Pozo de Maza, afirmando que “son trabajos importantes que se hacen en zonas periurbanas y rurales debido a la presencia y persistencia de la vinchuca en su ambiente silvestre”. 

A este dato agregó que “al encontrarse las viviendas muy próximas a los montes, hay riesgo que la vinchuca ingrese a la casa, porque allí encuentran las condiciones que le aseguran su supervivencia”. 

Explicó que esta posibilidad los pone en alerta y debido a ello se lleva adelante “un trabajo articulado con personal técnico de nivel central, del equipo de salud de los diferentes distritos sanitarios y de áreas programáticas” y nombró especialmente a los “agentes sanitarios como mediadores con las diferentes comunidades”. 

También, indicó que esto se extiende a “los municipios y al Ministerio de Cultura y Educación para que desde allí se trabaje en la currícula sobre esta enfermedad”. 

“Es una labor que se ha reimpulsado en el año 2015 con buenos resultados”, realzó Romero. 

 También, explicó el modo en cómo operan, declarando a esta Agencia que “hay una comunicación previa” de la cual está encargada “el equipo de salud con los municipios”.

“Realizan la difusión local en donde explican en qué consiste la tarea a llevarse a cabo, es decir, cuántas personas van a trabajar, en qué áreas, qué colaboración se necesita por parte de la población, porque es sumamente importante que el personal técnico pueda acceder a la vivienda para hacer una revisión meticulosa, correr los muebles y, en el caso de detectar algún ejemplar, hay que realizar un rociado de las paredes, de los pisos y de todos los elementos que se encuentran adentro”, detalló. 

Finalmente, manifestó: “Lo que tratamos de lograr es la erradicación de las vinchucas en el interior de las casas” y valoró “la buena respuesta y colaboración por parte de la comunidad”.