Ultimas Noticias

Cedeva ejecuta en Tres Lagunas un programa de producción de módulos de papaya y maracuyá


Comenzó a ejecutarse en la zona Subtropical Norte de la provincia un programa de producción de doce módulos de papaya y maracuyá con cobertura de poroto impulsado por el gobierno local a través de la coordinación ejecutiva del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA).

La iniciativa se enmarca en el propósito de ampliar la oferta de nuevas variedades de frutas nutritivas y alta calidad alimenticia y expandir las zonas de producción en la que trabajan agricultores “paipperos” , sobre todo,  para sumarlos al programa aplicado en el país a fin de responder a la demanda de frutales tropicales y subtropicales en los mercados de la Argentina que ganan un espacio muy importante dentro de la dieta alimentaria, tal es el caso del Maracuyá y Papaya, frutas con alto nivel de vitaminas A y C y minerales.

Tras la aprobación del emprendimiento por parte del responsable del organismo, ingeniero Jorge Balonga, las actividades se iniciaron con la conformación de doce módulos en la chacra de diez productores seleccionados por el Municipio de la Localidad de Tres Lagunas, que es el responsable de la construcción y labores de la tierra para la colocación de los postes y alambres para la conducción del cultivo de maracuyá.

En este caso de Tres Lagunas , se designó responsable del programa al ingeniero agrónomo  José Antonio Villarreal Filipovich , director del CEDEVA Ceibo 13.

Se ha destacado que estos frutales tienen un buen comportamiento agroclimático en la región centro norte de la provincia de Formosa, donde existe muchas experiencias de estos cultivos en los Centros de Validación de Tecnologías Agrícola (CEDEVA) de la Provincia de Formosa, con excelentes resultados en los rendimientos de los cultivos.

Se trata de  aprovechar los espacios reducidos de las chacras de los productores donde se pueda realizar la asociación de estos frutales de maracuyá y papaya e implementando la cobertura de poroto garbanzo, para consumo de las familias y control de las hierbas que compiten con los frutales, aparte de ser una leguminosa muy importante en la fijación de nutriente al suelo, en especial el elemento nitrógeno.

Este asocio de frutales y cobertura va permitir la sustentabilidad de la tierra y ambiente en el tiempo y espacio de las chacras de los productores, aparte de mejorar los ingresos económicos de la familia por la venta de los frutales en fresco y elaboración de dulces.

Los técnicos del CEDEVA Ceibo 13 se encargarán de entregar los plantines de maracuyá y mamón y  también serán los responsables de la asistencia técnica y capacitación del manejo de los frutales a los productores, técnicos, y estudiantes de escuelas agrotécnicas.

Objetivo principal 

Al mencionarse el objetivo principal de este proyecto, directivos de CEDEVA revelaron que se trata diversificar la producción de frutales en las chacras de los pequeños productores, que permita mejorar sus ingresos económicos en diferentes épocas del año. 

Al mismo tiempo, se promueve el manejo y nutrición de los frutales en crecimiento, desarrollo, cosecha pos cosecha;  la capacitación y asistencia de productores, técnicos, institutos terciario y escuelas agro técnicas de la zona en el cultivo de maracuyá y papaya, la realización de buenas prácticas en el uso de productos para el control de fitosanitario de los frutales y la rotación de productos naturales y químicos en el control de las plagas y enfermedad de los frutales

Resultados esperados 

Con respecto a los resultados que aguardan los técnicos que trabajan en este proyecto con epicentro en Tres Lagunas, se indicaron a los doce  módulos en producción de frutales asociados de maracuyá, papaya y cobertura de poroto en lotes de productores en funcionamiento.

Pero también la formación de doce productores capacitados en el manejo de los frutales asociados junto con 100 productores, estudiantes, técnicos capacitados en el manejo de frutales de maracuyá y mamón.

El proyecto se ejecutará en lotes de productores de la localidad de Tres Lagunas, provincia de Formosa.

Descripción del proyecto 

La metodología que se implementa para el    proyecto se inicia con la identificación de los doce productores de la localidad de Tres Lagunas, que se comprometan con las labores de mantenimiento de los módulos: labores culturales, manejo de su plantación, es decir, nutrición, control fitosanitario.

Continúa con la roturación, sistematización del terreno e instalación de los postes y alambres para la conducción de los plantines de maracuyá, mamón y poroto así como con la plantación de los frutales de maracuyá, mamón y poroto para cobertura, con fertilización de base con fosfato di amónico en los hoyos donde se plantará los frutales.

Cumplido ello, la fase siguiente tiene que ver con el monitoreo de seguimiento por parte de los técnicos del Municipio de Tres Lagunas, en sus distintas etapas del crecimiento, desarrollo, también el estado fitosanitario de las plantas y la capacitación y asistencia a los productores, técnicos y estudiantes del manejo de los cultivos por parte de los técnicos de la Institución del CEDEVA Ceibo 13.

Se inició el proyecto a partir del mes de agosto de 2022, con la construcción de los módulos, es decir, la colocación de los postes, alambres de conducción y camellones de plantación de los 12 módulos.

Propiedades del mamón y el maracuyá 

El mamón o papaya , de alto valor nutritivo y gracias a su contenido en fibrasoluble es una fruta que favorece el tránsito intestinal, contribuye a reducir los valores de colesterol y glucemia (fruta fresca, no dulces).

Posee una gran cantidad de vitaminas, principalmente vitamina C, A y algunas del complejo B. Este aporte es fundamental para reforzar el sistema inmunológico del cuerpo, especial para esta época del año y la salud de la piel y la vista.

Aporta minerales como potasio y magnesio.

Es rica en agua, el 90% de su peso es contenido acuoso. Contribuye a la hidratación de las células del cuerpo.

Contiene gran cantidad de antioxidantes, principalmente carotenoides, los cuales son responsables del color amarillo-naranja de la pulpa de la fruta. Estos compuestos son protectores del sistema cardiovascular y protegen a las células del envejecimiento y cáncer.

Aporta pocas calorías, apenas 35 kcal cada 100 gramos de fruta.

Es diurética suave por lo que ayuda contra la retención de líquidos y a depurar nuestro organismo.

Es de fácil digestión, contiene además una enzima llamada papaína que favorece la digestión, por lo cual está permitida también para quienes padecen gastritis o alteraciones digestivas.

El maracuyá es un fruto rico en flavonoides, vitamina A y vitamina C, que pueden ayudar en situaciones de ansiedad, hiperactividad y problemas de sueño.

Además de eso, el maracuyá es rico en minerales, como el potasio y el magnesio, y tiene buenas cantidades de fibras, lo cual sirve para regular los niveles de glucosa en la sangre, ayudar a bajar de peso y prevenir algunos problemas, como el envejecimiento prematuro, el colesterol alto y la presión alta.