Ultimas Noticias

Capacitación constante: policías continúan con cursos en otras provincias y otros disertaron en un congreso internacional


Personal superior y subalterno de la Policía provincial continúan capacitándose en distintos puntos del país en diferentes áreas, en tanto que tres oficiales participaron como disertantes en un Congreso Internacional en Salta.

La evolución de la sociedad y la propia dinámica comunitaria obligan a las diferentes instituciones del Estado a actualizarse en forma permanente para dar respuestas más eficientes a las demandas de la gente y en este proceso, de constantes cambios, el Comando Superior de la Policía privilegia la educación, capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos con que cuenta la institución contestes con las políticas públicas que en materia de seguridad y educación viene llevando a cabo el Gobierno de la provincia.

En ese sentido, el enfoque de la Jefatura de Policía se dirige hacia las acciones de capacitación destinadas al Personal Policial como un proceso de concientización, mediante el cual los hombres y las mujeres policías adquieren nuevas categorías para mirar y enfrentarse a su realidad, superar las limitaciones y autoafirmarse como sujetos conscientes y co-creadores del futuro institucional. 

A través de la Dirección General de Institutos Policiales, la Comisario Mónica Cantoni, el Oficial Ppal. Héctor Daniel Galeano, el Sgto. Diego Romero, la Cabo 1° Marina Rodas y el Cabo Silvio Germán Ríos, se encuentran en las instalaciones de la División Operaciones Urbanas de Contención de actividades deportivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el “CURSO BASICO DE OPERADOR DE ESCUDO”.

El Oficial Principal Richard David Villalba del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR), fue a participar del “CURSO DE OPERADOR TÁCTICO MOTORIZADO”, en las instalaciones del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales sito en calle Castro 1277 B° Boedo de CABA.

En tanto que el Comisario Inspector Lic. Raúl Lugo, la Comisario Abogada Sunilda Lezcano, la Subcrio. Lic. Gabriela Osorio y el Oficial Ppal. Manuel Salinas disertaron días atrás en el “I° CONGRESO POLICIAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LOS ESCENARIOS ACTUALES EN EL AMBITO DE LA SEGURIDAD”, llevado a cabo en la provincia de Salta, con temáticas en Eventos Deportivos y Sociales, Perspectiva de Género en las Fuerzas Policiales y sobre la Seguridad Vial, respectivamente.

Sumándose a todos ellos los "CICLOS DE CHARLAS INFORMATIVAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE TODA LA PROVINCIA POR PARTE DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO POLICIAL - AÑO 2022"; en temas como ser: Delitos Informáticos: Grooming, Bulling, mal uso y abuso de las redes sociales. Peligros en el uso de las redes sociales. Violencia Intrafamiliar y Violencia de Genero, Organismos Gubernamentales de asistencia a las víctimas. Contención y acompañamiento con trabajos comunitarios y de acercamiento a la sociedad. Tipos de Drogas. Consumo indebido. Alcohol; efectos en la salud, problemas que acarrea en el seno familiar y en lo legal, entre otros temas.

En tal sentido, el director general de Institutos Policiales, Comisario Mayor Pablo Torres resaltó que el proceso de profesionalización fortalece a los cuadros policiales, que estarán asentados sobre la base de un modelo pedagógico democrático y participativo cuyos principios éticos y parámetros teóricos, doctrinales y filosóficos se inspiren en la visión estratégica de la misión policial.

“Sólo las naciones inteligentes podrán enfrentar con éxito las nuevas amenazas. La inteligencia no radica en el conocimiento individual de sus ciudadanos sino en la capacidad para integrar una red en la cual la información/conocimiento fluya con la rapidez necesaria para acelerar los ciclos de decisión que permitan anticiparse en la acción”, remarcó.