Ultimas Noticias

Agasajo por el Día Internacional de la Mujer Indígena


El gobierno de la provincia de Formosa, a través del ministerio de la Comunidad, llevó a cabo una jornada festiva con motivo de celebrarse el 5 de septiembre, el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, en el barrio Lote 68.  

Esta celebración, coordinada por el espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada del Namqom y el Instituto IAPA contó con la colaboración de distintas áreas de la cartera social, propuso revalorizar a las mujeres indígenas y abrir un espacio para dar visibilidad al valioso aporte que brindan al proceso de transformación de los pueblos y de la sociedad.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, Gabriel Alcaráz, señaló que “esta es una fecha importante, una manera de visibilizar y reivindicar la lucha y la labor diaria de las mujeres originarias, cuyo valor está muy vigente en la actualidad en este proceso participativo y de construcción que permanentemente se viene llevando a cabo entre el gobierno de la provincia y las comunidades aborígenes”

En alusión a la convocatoria expresó “superó ampliamente las expectativas, nos pone muy contentos la participación no sólo de tantas mujeres y niños del Lote 68, sino que han venido también familias y referentes de barrios cercanos a compartir esta jornada”.  

Como parte de las propuestas, se organizaron actividades recreativas para los niños y niñas presentes; actividades con mensajes positivos destinados a los y las jóvenes; espacios para compartir saberes con las mujeres; bailes. 

Más tarde, se llevó a cabo un homenaje a las mujeres originarias, quienes recibieron unos además unos presentes. 

Estuvo presente también la banda de música de la Policía de la Provincia con un repertorio especialmente dedicado a las homenajeadas. Seguidamente disfrutaron de un refrigerio. 

Por su parte, la directora de Coordinación de Áreas Programáticas, María Estela Arce, destacó que “la inclusión es un pilar fundamental del modelo formoseño, por lo que esta actividad integradora es una manera de estar presente para fortalecer los lazos con la comunidad y por supuesto agasajar a las mujeres originarias”. 

Y agregó “si bien los equipos técnicos vienen realizando un trabajo sostenido con las mujeres del barrio, no quisimos dejar pasar esta fecha tan importante, visibilizando sus derechos y celebrando con alegría y un pequeño presente este día”.