Ultimas Noticias

Semana de la Lactancia Materna: desde el Hospital de la Madre y el Niño solicitan “apoyar y educar”




Desde el 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por ese motivo en el Centro de Lactancia del Hospital la Madre y El Niño se llevarán a cabo múltiples actividades para fomentar y valorizar esta práctica. 

Este año el lema mundial es “Apoyando y Educando”, por lo que la licenciada Liliana Olguin, responsable del espacio, señaló que “todas las personas que trabajan en instituciones materno infantil tenemos que trabajar mancomunadamente, apoyando a la mamá y la familia, para que el bebé reciba el mejor alimento que es la leche materna”.

En ese sentido, indicó que “este alimento tiene ventajas, tanto para el niño como para la madre”, aseverando que “es la mejor leche que el niño puede recibir porque está consumiendo sustancias vivas que actúan en su cuerpo”. 

Añadiendo que “esto protege al niño de múltiples enfermedades, le brinda un coeficiente intelectual más alto, resguarda de las enfermedades respiratorias, porque la mamá le pasa los anticuerpos que el niño necesita”. 


“Es una leche que se va modificando según el momento y el crecimiento del bebé, según la necesidad del mismo”, informó.  

Actividades

En ese marco, durante la semana se realizarán charlas sobre la importancia de la leche materna y el impacto positivo que tiene en el recién nacido prematuro. Además, se entregarán regalos a las madres que se acercan para la extracción de leche. 

Asimismo, la licenciada comunicó que el Centro de Lactancia es un servicio que se brinda de lunes a domingo de 8 a 20 horas de manera continua.

Allí las madres que tienen su bebé internado se acercan para la extracción de leche ya que no pueden darle directamente a su hijo. También reciben asesoramiento y pueden “sacarse las dudas” respecto al tema. 

Olguin detalló que además se “hace recolección de leche humana de donantes domiciliarias que brindan el excedente”. Informando que “esto se recolecta todos los martes y cada 15 días se lleva al Hospital Julio C. Perrando, donde es pasteurizada para luego ser utilizada en los niños cuyas madres no alcanzan a cubrir todas las tomas de leche”. 

Por su parte la doctora, Norma Benítez, jefa del servicio de Neonatología del nosocomio y asesora en lactancia materna, señaló que “trabajamos en esta tarea tan noble que es recuperar, favorecer y fomentar la lactancia materna”. 

Remarcando que “la leche de la madre en neonatología no es solo un alimento, también se lo toma como un tratamiento o medicamento, porque es lo que va favorecer al crecimiento del bebé, disminuyendo las infecciones, las neumomnias asociadas a respirador, enterocolitis necrotizante y, además, garantiza menor estadía en neonatología y le da mejor calidad de vida a lo largo de su vida”. 

“Un bebé que reciba leche de su madre o un bebé prematuro que pueda recibir leche de otra madre, pasteurizada en un banco de leche humana, garantiza la calidad de atención neonatal”, afirmó.  

Aclaró que, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia hasta los dos años de edad del niño, “es una decisión en binomio entre la madre y el lactante”. 

Además, la especialista hizo hincapié en la responsabilidad que debe tener, no sólo la madre, la pareja y la familia del bebé, sino que consideró que “hay que educar a la población y todos los actores, incluso las instituciones publica y privadas, los lugares de trabajo y los comunicadores sociales”. 

Al concluir, manifestó que “es un acto muy difícil de aprender, por eso estamos trabajando, para enseñar y acompañar”.