Ultimas Noticias

Se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Salud Intercultural de Formosa



Con la presencia de distinguidos representantes del área de salud y de otras esferas, como también de las distintas etnias originarias que se asientan en el territorio provincial.

Este 24 de agosto, a partir de las 8 horas, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Salud Intercultural, que reunió a referentes de los equipos de salud de distintos puntos de la provincia, que trabajan con poblaciones originarias.

Denominado “Compartir saberes y prácticas de salud de los equipos de 1er Nivel de Atención, con los Pueblos Wichí, Pilagá y Qom”, tuvo como ejes principales: visibilizar el rol clave del agente sanitario para el acceso del paciente al sistema de salud; mostrar las estrategias de adecuación cultural de los servicios de salud en el 1er nivel de atención y compartir los saberes ancestrales que ponen en práctica las parteras tradicionales dentro del sistema de salud.

La jornada contó con la presencia de autoridades del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano, directores de centros de salud y hospitales del 1er nivel de atención de la provincia, jefes y jefas de programas de salud. También acompañaron funcionarios del Ministerio de la Comunidad, del Ministerio de Cultura y Educación y del Instituto de Comunidades Aborígenes.

En la bienvenida, la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del 1er y 2do Nivel de Atención, del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora Cristina Mirassou, hizo llegar el saludo del ministro Aníbal Gómez “que nos dio todo su apoyo para concretar esta jornada”.

Agradeció la presencia de los disertantes y participantes “con amplia trayectoria y de muchos años, en el trabajo intercultural” especialmente a los invitados especiales y celebró que “nuevamente podemos juntarnos después del tiempo de pandemia, para mostrar y darle mayor visibilidad” al accionar intercultural que se viene haciendo en la provincia “que lleva muchos años y que es muy bueno”. 

Recordó en ese sentido, que Formosa “es pionera” en el establecimiento de políticas públicas adecuadas para los pueblos originarios, no solo en lo que respecta a la salud, sino también en otros aspectos. En particular, en el ámbito sanitario “históricamente esto se inicia con la incorporación de los agentes sanitarios y de las parteras tradicionales al equipo de salud, a fines de la década del 70´ y a lo largo de los 80´.

Reseña

Señaló que ya en esos tiempos, se efectuaron actividades que se consideran “fundacionales en la cultura del intercambio de saberes”, agregando que en 1988 “nos reunimos con todas las parteras tradicionales del departamento Ramón Lista, un encuentro que fue un hito para la época y del cual, nosotros aprendimos los por qué de ciertas pautas culturales en el manejo del embarazo, el parto y el puerperio, y a su vez, ellas aprendieron de nosotros”.

A partir de entonces “se pudo llevar adelante un trabajo que generó una gran confianza mutua. Nosotras en ellas, porque vimos que todo lo que hacían eran prácticas no invasivas, con una gran ventaja y valor, el de dar la tranquilidad desde el acompañamiento y la contención a la parturienta y a la familia. Y ellas, también comenzaron a ver lo que nosotros hacíamos, que ellas no podían hacerlo y que ayudaba a todo eso”, destacó. 

Buenas prácticas

En ese contexto, aseguró que la propuesta de este nuevo y III encuentro “es compartir y que conozcan el trabajo que llevan adelante nuestros equipos de salud interculturales. Lo preparamos con mucho cariño y valoración, desde hace bastante tiempo y está enmarcado en las políticas públicas que el modelo formoseño de salud viene implementando desde hace muchos años”. 

“Para las formoseñas y formoseños es importante saber que todo esto se viene dando en la provincia y compartirlo es muy valioso”, apreció, reiterando que las jornadas “de buenas prácticas” ya se dieron anteriormente, para intercambiar y dar a conocer las estrategias que se llevan a cabo donde hay población de pueblos originarios y el equipo de salud es intercultural. 

Y puso de relieve que, las buenas prácticas implementadas en relación a la salud, en las comunidades originarias, facilitan un mejor acceso y una mejor adhesión a los tratamientos, porque “propician espacios de mayor confianza que ayudan a superan las barreras culturales”.

Programa

Mencionó, asimismo, que la cartera sanitaria cuenta con el Programa Provincial de Salud Intercultural, creado en el año 2016, con la finalidad de tener una herramienta más focalizada y más operativa, teniendo en cuenta que la política de interculturalidad “atraviesa toda la red de salud y era necesario tener pautas y adecuaciones en los tres niveles de complejidad de atención”.