Ultimas Noticias

Qué son las posiciones viciosas que afectan a la columna vertebral y cómo prevenirlas


El licenciado en Kinesiología y Fisiatría Carlos Lukach se refirió a las afecciones en la columna vertebral como consecuencia de las posiciones viciosas o malas posturas, principalmente por el uso del celular. Por eso se aconseja la higiene postural para prevenirla. 

En una entrevista al programa “Estar Bien” que se emite por Canal 3, declaraciones que recogió AGENFOR, el profesional del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” señaló en principio que la columna es un tema muy amplio de abordar, y precisamente sus afecciones “hoy en día se trabajan en forma interdisciplinaria con distintas ramas de la medicina, de la que también forma parte la kinesiología”. 

Indicó en ese sentido que “lo que se llama posiciones viciosas o malas posturas, de acuerdo a la edad y muchas veces a los lugares de trabajo donde nos desempeñamos, traen como consecuencia problemas en las distintas áreas y alturas que tiene la columna vertebral, desde cervicales, dorsales, lumbares”. 

Dijo además que se denomina vicio o postura viciosa al hecho de estar mucho tiempo sin darnos cuenta en una mala posición, sobre todo. “Por lo tanto, si no tenemos una buena postura para trabajar, eso también nos provoca afecciones a nivel de la columna”, remarcó. 

Así como “estar parado muchas horas puede ocasionar problemas circulatorios, pero también sucede que, muchas veces, sin darnos cuenta en la casa estamos mal sentados”, apuntó. 

“Y por supuesto que cualquier mala posición sea en la casa o en el trabajo, en el día, mucho tiempo y sin una pausa, para realizar algún tipo de descanso o de relajación, a la larga trae algún tipo de alteración”, marcó. 

De manera que las posturas viciosas, según precisó, traen debilitamiento a nivel muscular que te produce contracturas, dolores de cabeza y articulares, “y esto dependiendo de la zona que vaya afectando, hasta puede provocar un problema cervical que se llama cifosis”, alertó. 

Y precisó que esa es una mala posición pura y exclusivamente por el uso del celular, descubierto en el 2008, que es una curvatura de la columna vertebral que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda.

Eso puede provocar desde contracturas musculares, dolores de cabeza, problemas de audición, hormigueo en los brazos, “hasta puede llegar a afectar para ir a trabajar, debido justamente a la mala postura al usar el celular”, observó. 

Para prevenir esto, se aconseja la higiene postural que “es básicamente tratar de mantener una postura lo más recta posible esto es que la cabeza debe mantenerse erguida sobre los hombros y alienando las manos a los hombros para poder mirar la pantalla y escribir”, recomendó Lukach, pero aclaró “esto muy pocos lo hacen”. 

Así como también la de hacer ejercicios de estiramiento para el cuello y la cabeza, agregó, comentando que “en los jóvenes nos han llegado casos por tendinitis en las manos, por la inflación de los tendones, justamente por el uso del celular o también del mouse en la computadora”. 

Todo esto a partir de las nuevas tecnologías, y específicamente en el caso del celular que hoy en día influye en todos, “porque hasta las personas grandes lo usan”, completó.