Ultimas Noticias

Operativos sanitarios en colonias originarias cercanas a Misión Laishí


Con atenciones para los vecinos de todas las edades, más el control de la salud de los escolares primarios.

En las comunidades El Naranjito y Laguna Gobernador, situadas a pocos kilómetros de la localidad de Misión Laishí, se llevaron adelante nuevos operativo sanitarios que alcanzaron a los escolares y a las familias que residen en cada una de ambas poblaciones originarias.

La jornada fue desplegada por un equipo del hospital de Misión Laishí, a cargo de médicos, enfermeros, vacunadores y otros profesionales de salud, que ofrecieron numerosos servicios sanitarios gratuitos, destinados a cuidar la salud de niños y adultos.

Las sedes donde se hicieron las actividades fueron las escuelas primarias –EPEP Nº 456- de colonia El Naranjito y EPEP Nº 403 de colonia Laguna Gobernador, donde, en primer lugar fue controlado el estado de salud de los niños y niñas, mediante el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.

De ese modo, los escolares que asisten a 1°, 3° y 6° grados, recibieron atenciones multidisciplinarias y distintas evaluaciones, lo cual abarcó mediciones antropométricas de peso y talla; de signos vitales, temperatura, me tensión arterial, latido y frecuencia cardíaca.

Asimismo, fueron concretados chequeos bucodentales, auditivos y visuales, más otros exámenes pediátricos, clínicos y físicos, determinados para cada una de las diferentes etapas del crecimiento.

En tanto, fueron aplicadas las vacunas de calendario que corresponden al ingreso escolar, entre los 5 y 6 años, que comprenden las vacunas: SALK contra la poliomielitis, 1º refuerzo; triple viral que previene el sarampión, la rubeola y la paperas; triple bacteriana celular, que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos, 2º refuerzo; y la segunda dosis contra la varicela.

Se sumaron las destinadas a los 11 años: vacuna HPV, que previene el virus del papiloma humano, con la primera y segunda dosis, según lo determina el esquema. Vacuna  antimeningocóccica, de dosis única, que previene la enfermedad por meningococo. Vacuna triple bacteriana acelular, dosis de refuerzo contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Y vacuna antiamarílica, que previene la fiebre amarilla y debe aplicarse a los niños de esta edad que viven en la provincia de Formosa, por ser considerada zona de riesgo para dicha enfermedad.

Familias

En las instituciones educativas, también se llevó a cabo el control de salud de los niños y niñas de corta edad, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En todos los casos, se realizaron atenciones médicas y exámenes de enfermería. Además, se gestionaron turnos para atenciones en el hospital de Laishí para los casos que requerían interconsultas con especialistas. Y fueron entregados los medicamentos para los distintos tratamientos que debían cumplir los pacientes, tanto para enfermedades estacionales como crónicas; también cajas de leche para niños y embarazadas.