Ultimas Noticias

Iniciaron en Formosa Capital las reuniones de los Comités de Integración Argentina-Paraguay


Este martes 30, en horas de la mañana, en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza” de Formosa Capital, se llevó a cabo la apertura de las reuniones de los Comités de Integración Argentina-Paraguay (Clorinda-Puerto Falcón y Formosa-Alberdi) y de la Mesa Técnica del Puente Clorinda-Puerto Falcón. 

Asistieron a dicho acto el embajador de la República Argentina en Paraguay, el ingeniero Oscar Domingo Peppo; el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, el licenciado Juan Andrés Cáceres Arzamendia; el ministro jefe de Gabinete de Formosa, el doctor Antonio Ferreira; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el doctor Jorge Abel González; además de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y de la cartera de Relaciones Exteriores del vecino país. 

Además, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, diputados provinciales, la cónsul de la República del Paraguay en Formosa, María Noelia López Sanguinetti, funcionarios de la Municipalidad capitalina, jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, delegados y jefes de reparticiones nacionales con asiento en Formosa e invitados especiales. 

En el inicio del acto, según recabó AGENFOR, el embajador Peppo sostuvo que “de común acuerdo con Paraguay hemos trabajado arduamente durante todo este tiempo que nos ha tocado vivir con la llegada de la pandemia y que hoy nos deja otro mundo”.

Explicó que “la enseñanza que nos dejó es de volver a facilitar la vida de las fronteras y lograr que los ríos nos unan y no nos separen”. 

Asimismo, manifestó firmemente que “el rol que tenemos desde el Estado es del servicio hacia la gente, facilitando todas y cada una de las acciones que llevemos adelante”, indicando que éste “es el objetivo central de la reunión”, es decir, “estar en el territorio y ver los problemas”. 

En ese sentido, consideró que “desde ambas orillas hemos progresado en muchas cuestiones que hacen a la inversión pública y al trabajo realizado”, pero esbozó que “todavía hay muchas cosas que debemos facilitar y hacer”, siendo ese “el reto que tenemos en estas jornadas de trabajo”. 

Al respecto, expuso: “Seguramente llegarán conclusiones, objetivos, acciones a trabajar para que podamos facilitar en todos los puntos que tenemos de paso en ambos países”.

Y continuó apreciando “la predisposición que siempre ha tenido el Gobierno paraguayo al valorar la gran colaboración manifestada desde el Gobierno de la provincia de Formosa, conducido por el gobernador Gildo Insfrán, para resolver todos y cada uno de los problemas y la mirada que tiene sobre todos los habitantes de nuestros pueblos”. 

Finalmente, expresó: “Para mí es poner también a disposición la Embajada y los Consulados para que trabajemos sobre este sentido”, ya que se trata de “un desafío”, sabiendo que “con mucho optimismo tenemos que resolver varios temas y ese es el objetivo central”. 

Trabajo conjunto

En su discurso de apertura, el ministro González resaltó que “lejos de separarnos, las fronteras tanto de Clorinda-Loyola como de Formosa Capital-Alberdi nos unen” con la vecina República de Paraguay. 

Además, aseveró que, al ser el primer encuentro presencial después de dos años de pandemia, “es un hecho trascendente”, y detalló que estas reuniones de Comités “están orientadas a acompañar los procesos que llevan adelante los pueblos que van mucho más lejos que los acuerdos y vinculaciones superestructurales debido que hablamos de los hechos cotidianos que hacen a la vida de las personas a través de las fronteras”. 

“Esto además tiene un horizonte muy claro: la integración que es simplemente que los elementos que conforman una individualidad pasen a ser parte de un todo, que es lo que hacemos día a día”, añadió. 

Y agregó, asimismo: “Los procesos de integración de los pueblos se dan en distintas dimensiones, donde nos importa mucho la dimensión humana”. 

Tras marcar la importancia de este trabajo conjunto entre los dos países, les dio la bienvenida “en nombre del gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, a los que han venido de otros lugares”, augurando que “la estadía sea provechosa para que juntos busquemos solucionar los inconvenientes y las dificultades”. 

Así como también “fortalecer los aspectos positivos que hacen a que argentinos y paraguayos seamos parte de un todo, de una América unida para lograr una Patria grande y cada vez más justa, libre y soberana”, completó.

Por su parte, el director de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Gabriel Servetto, en declaraciones a AGENFOR, hizo notar que los Comités de Integración Clorinda-Puerto Falcón y Puerto Formosa-Puerto Alberdi, “tienen la particularidad que se realizan en la provincia que posee la mayor extensión de límite con Paraguay, lo cual es de fundamental importancia”. 

Explicó que “en los Comités se mantienen reuniones con actores de los dos lados de la frontera que trabajan en distintas comisiones temáticas y que revisan objetivos para ir avanzando en la integración en cada uno de sus temas, como infraestructura, desarrollo fronterizo, educación, cultura y otros más”, participando tanto autoridades provinciales como nacionales. 

En las mismas, se retomarán las temáticas que se venían trabajando antes de la pandemia. Por ejemplo, anticipó a la Agencia que “en infraestructura uno de los temas a tratar este miércoles 31 es el trabajo técnico para la eventual construcción de un nuevo puente en Clorinda-Puerto Falcón”. 

Por lo tanto, como “son proyectos que requieren mucho trabajo que hay que pensarlos muy bien para que vengan a resolver problemas de manera concreta”. Y el primer tópico que se seleccionó de esa lista en infraestructura es el puente Clorinda-Falcón, reiteró. 

En ese marco, hizo notar que el río Paraguay es una vía de navegación muy importante, “por eso los puentes deben prever todas estas cuestiones”, en las dos jornadas en suelo formoseño. 

Precisamente, “el trabajo de estas comisiones es entenderse, ya que hay muchas variables en cada uno de los temas: desde normativas vigentes en cada uno de los países, conciliar muchos elementos para que las cosas funcionen bien, coordinar lo que hace al funcionamiento de los organismos de control y de frontera, ésa es la misión de esta reunión”, apuntó el funcionario nacional.

Integración 

A su turno, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la cónsul López Sanguinetti valoró estos espacios de diálogo, remarcando que en el marco de la contingencia sanitaria “se tomaron importantes decisiones a nivel de salud y de protección de nuestros conciudadanos que realmente fueron exitosas tanto en la provincia de Formosa como en el Paraguay”. 

Si bien “hemos tenido lamentables decesos, se ha podido sostener de manera relativamente bien una situación de pandemia que muchas veces desembocó en problemas mucho mayores en varios de los países amigos y conocidos, incluso continentes enteros”. 

En ese sentido, ponderó que “tuvimos la buena noticia de que Argentina ya bajó la necesidad de la declaración jurada para el ingreso, lo cual creemos que va a facilitar que la población se mueva ya de manera más regular de una frontera a la otra”. 

Del mismo modo, marcó que “hemos tenido avances con respecto a la apertura de los puertos y al funcionamiento de las balsas y las lanchas”, teniendo en cuenta la importancia de la navegabilidad y “de esa conexión que existe en este río que nos une”, entendiendo que “eso lo tenemos que llevar a un 100%, mejorando incluso lo que teníamos antes de la pandemia”. 

A su vez, en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa, el intendente de Alberdi, Nicolás Sotelo, celebró la iniciativa, afirmando que “después de dos años de pandemia se está volviendo a convocar a estas reuniones y nosotros estamos con todo el entusiasmo”. 

“Tuvimos varios progresos dentro de nuestra comunidad, lo cual va a facilitar y ayudar muchísimo a esta integración de ambas fronteras”, enfatizó contundente. 

Acentuó que “como Municipio acudimos a esta reunión a dar todo el respaldo en lo que podamos colaborar”, apuntando en esa línea que “estamos trabajando muy de cerca con el Consulado del Paraguay en Formosa, que siempre nos está dando una mano”. 

“La integración entre ambas ciudades es lo que venimos a buscar”, resumió categórico al valorar el encuentro. 

En tanto, en declaraciones recabadas por esta Agencia, el jefe de la Delegación Formosa de Migraciones, Matías Sebastián Berta, destacó: “Estamos muy contentos con esta nueva decisión administrativa que elimina el requisito de la declaración jurada para entrar al país”. 

“Esto significa más agilidad en los pasos fronterizos, lo cual redundará en que la gente esté más contenta al pasar y que ya no tengamos tantos inconvenientes”, subrayó el funcionario nacional, haciendo notar que “gracias al estatus sanitario que gozamos en la provincia y el país es posible, de a poco, ir levantando las medidas y volver a la normalidad”. 

Asimismo, comentó a esta Agencia que “tenemos provisión de nuevas tecnologías y computadoras, al igual que mejor calidad de Internet en los pasos fronterizos, elementos provistos por la provincia de Formosa”. 

De manera que “todos estos logros los estamos festejando por el éxito que va teniendo tanto Migraciones como los demás organismos en la frontera que ayudan a agilizar el tránsito y a mejorar la calidad de control necesario en el ingreso a la Argentina”, finalizó.