Ultimas Noticias

Hospital de Las Lomitas dio apertura a la Semana Mundial de la Lactancia Materna



Con charlas, talleres y otras actividades que se replicaron en los demás efectores del distrito sanitario II

Al igual que en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia, el lunes 1 de agosto, el nosocomio distrital de Las Lomitas inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en el 2022, se extenderá hasta el próximo 7 de agosto.

La primera actividad, se sumó a la jornada del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), que lleva adelante el hospital desde hace varios años y está dirigido a las personas gestantes y acompañantes, con el propósito de promover los cuidados en el embarazo y durante los primeros tiempos de vida de las y los bebés.

En esta oportunidad, a cargo de pediatras, nutricionistas y otros profesionales que intervienen el curso, el tema central fue concientizar a las madres sobre la importancia que tiene la lactancia materna, tanto para la salud de los hijos como de las mamás. 

Innumerables e irremplazables ventajas

En este marco, el equipo de salud se refirió a varios temas involucrados en la lactancia, como: virtudes que tiene el parto natural para que la mamá pueda dar el pecho inmediatamente al nacimiento; la necesidad del contacto piel a piel y el apego en los primeros minutos de vida, para el desarrollo de una lactancia exitosa.

En cuanto a los beneficios, explicaron que la leche humana, contiene anticuerpos fundamentales que ayudan al bebé a combatir virus, bacterias y otros agentes infecciosos, favoreciendo efectivamente a su sistema de defensas.  

Sobre ello, especificaron que el calostro, primera forma de leche que sale del pecho de la mamá, es considerada “la primera vacuna que recibe el recién nacido en los primeros momentos de su vida. Reduce el riesgo de enfermedades respiratorias, digestivas y alergias, entre otras”.

“Tiene un altísimo nivel de proteínas, vitaminas e inmunoglobulinas que le van a aportar al bebé la alimentación y la inmunidad apropiada para esta etapa. Muchas veces, las madres creen que esa leche es insuficiente pero es lo justo, que el niño o niña necesita en ese momento”, insistieron sobre el calostro, sustancia que libera el pecho materno entre el momento del nacimiento y los 3 días posteriores.

Recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la alimentación por leche materna sea exclusiva, desde el primer minuto de vida hasta los 6 meses, sin necesidad de ningún otro alimento. Y a partir de ese momento, si bien deben incorporarse alimentos complementarios “no debe dejarse de dar la teta y la lactancia debe continuar, de ser posible, hasta los dos años o más”.

La lactancia materna protege la salud del bebé y, al mismo tiempo, a la salud de la mamá  porque “la ayuda a perder peso, reduce anemias, disminuye el riesgo de cáncer de mamas y beneficia a la recuperación del parto”, indicaron. 

Además, aporta a la economía del hogar porque se ahorra en la compra de leche de fórmula maternizada, que suele ser de alto costo. No necesita envase para su traslado, tampoco requiere un lugar para guardarla, no necesita se calentada, por el contrario “está siempre disponible, en todo momento y en cualquier lugar, en su temperatura justa”, enfatizaron.

Asimismo, durante la charla, se habló de la cantidad de mamadas, remarcando que el pecho debe darse a demanda, es decir “cada vez que el bebé lo requiera”, porque el niño tiene tres motivaciones para la succión “hambre, sed o necesidad afectiva”. 

Hablaron también del cuidado de los pechos “para evitar lesiones y grietas que nos puedan llevar a abandonar la lactancia”. También, sobre el agarre o la prendida al pecho correctas “que garanticen una lactancia buena y prolongada”. La importancia de intercalar los pechos al momento de amamantar al bebé, las posiciones más favorables para dar la teta; extracción de la leche y conservación adecuadas.

Centros de Salud

Cabe destacarse que en el comienzo de esta campaña mundial, la misma charla fue replicada en el centro de salud del barrio Emisora de Las Lomitas y  en los efectores sanitarios de las localidades de Guadalcázar, Posta Cambio Zalazar, donde sumaron el tema de los cuidados bucodentales en la mamá durante el periodo de lactancia.