Ultimas Noticias

En materia de seguridad pública, la capacitación del personal policial constituye un elemento fundamental

 


Con la presencia del jefe de la policía de la provincia concluyó el “2º Curso de Formación para operadores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR)”.

La capacitación permanente, y el perfeccionamiento constante de los integrantes de los grupos especiales, se erigen como una necesidad primordial para el correcto y eficaz desempeño en el cumplimiento de las funciones asignadas.

La constante evolución de la sociedad, sumado a la dinámica comunitaria lleva a los distintos estamentos del Estado provincial a fortalecer sus cimientos a través de la capacitación y actualización permanente. 

En este contexto la jefatura de Policía, en su plan de acción de comando privilegia la Educación Integral del funcionario policial, propendiendo a la actualización, capacitación y perfeccionamiento para dar respuestas más eficientes a las demandas de la comunidad.

A medida que las sociedades se vuelven más complejas, las causas del crimen y el desorden público también se potencian; y es ahí, donde las fuerzas de seguridad deben responder dichas acciones con respuestas sofisticadas, concretas y ajustadas a los Derechos Humanos.

En ese sentido, en la mañana de este martes se llevó a cabo en el Polideportivo Policial “28 de Mayo”, la clausura del “2º Curso de Formación para operadores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR)”, que contó con la presencia del jefe de policía, Comisario General Walter Arroyo, acompañado del subjefe de policía, Comisario General Cirilo Bobadilla, integrantes de la Plana Mayor Policial, oficiales superiores, jefes, subalterno, personal subalterno de la institución y la participación especial de los Aspirantes a Agentes de Policía de Formosa.

Tras la entonación de los himnos nacional argentino y marcha a Formosa, se dio lectura del instrumento legal mediante el cual se clausuraba el curso de referencia, donde integrantes del cuerpo especial del GIE finalizaron las actividades del curso, habiendo aprobado todas las exigencias del curso teórico y práctico que fue desarrollado íntegramente en las aulas del Instituto y en campo de instrucción militar.

Las autoridades presentes hicieron entrega de los certificados de aprobación como así de menciones especiales a quienes se destacaron en diferentes ámbitos durante el desarrollo del curso, finalizando el acto con las alocuciones del jefe del DDR y del Subjefe de la policía quien felicitó a los organizadores, capacitadores, instructores y cursantes por lo realizado.

El Destacamento de Desplazamiento Rápido desde su creación, contó con una sección grupo empleo especial, la cual se encontraba entrenada tácticamente bajo un protocolo de intervención nacional basado en el respeto por los derechos humanos, en el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y en el uso racional de los medios, para brindar apoyo logístico a las secciones contra disturbios en hechos donde se encuentre alterado el orden público, mediante la utilización de herramientas que conforme formalidad constituyen el último eslabón en aquellas situaciones donde se vea comprometida la seguridad pública.

Ante las destacadas intervenciones de esta sección especial tanto en capital como el interior provincial, se presentó un proyecto de trabajo para brindar colaboración a la Dirección General de Drogas Peligrosas, coordinando acciones y trabajo en conjunto en la lucha contra el narcomenudeo, naciendo así el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE), dependiente del Destacamento de Desplazamiento Rápido.

El enfoque de la Jefatura de Policía respecto a la capacitación de los cuadros policiales se plasma en el proceso de concientización, mediante el cual los hombres y mujeres policías adquieren nuevos conocimientos para mirar y enfrentarse a la realidad, superar las limitaciones y autoafirmarse como sujetos conscientes y creadores del futuro institucional.