Ultimas Noticias

En el Hospital Interdistrital Evita se concretó una exitosa cirugía de ablación múltiple de órganos

 La donación fue destinada a cuatro pacientes que esperaban por un trasplante para mejorar su calidad de vida.

El director del establecimiento Samuel Gutiérrez y el director asociado Víctor Cambra informaron a Agenfor sobre el primer procedimiento de ablación multiorgánica que se realiza en este Hospital Interdistrital, inaugurado en el mes de mayo del año 2020 en plena pandemia.

“Hoy gracias a la decisión política este hospital se está adecuando a las exigencias de la demanda del Sistema de Salud Provincial, cumpliendo sin prisa y sin pausa los objetivos y planificaciones preestablecidas para poder desenvolverse en su rol importante como Hospital Interdistrital de atención polivalente” señalaron los médicos.

 Teniendo en cuenta ello, se llevó a cabo un operativo de ablación de varios órganos, de una paciente de mediana edad, a quien se diagnosticó con muerte cerebral, luego de haber sufrido un evento vascular encefálico irreversible.

Tras el consentimiento otorgado por los familiares de la mujer y a partir de la activación de los protocolos correspondientes, el último miércoles, 24 de agosto, se efectuó la ablación de: hígado, riñón, corazón y córneas, mediante un amplio despliegue llevado a cabo de forma conjunta entre el mencionado Hospital y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR), dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano.

Tal como se efectúa en cada uno de los procedimientos con estas características, de inmediato a la ablación, los órganos fueron destinados a distintos centros de trasplante, siempre teniendo en cuenta la lista única del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI).

Cabe destacarse que la ejecución de este nuevo operativo de donación y ablación de órganos, fue posible gracias a la solidaridad de una familia formoseña que, a pesar del dolor del momento, tomó la bondadosa decisión, que posibilitó que cuatro pacientes tengan la oportunidad de ser trasplantados y de mejorar a la vez, su calidad de vida.

Cambra, resaltó la “importancia que otorga la infraestructura edilicia, la tecnología, el equipamiento de última generación y el recurso humano capacitado: administrativos de admisión , Dirección de Recursos Físicos , mantenimiento,  ingenieros, bioingeniería, técnicos y profesionales, farmacéuticos , bioquímicos,  médicos , enfermeros , psicólogos , kinesiólogos,   entre otros fueron eslabones fundamentales para la concreción de dicho procedimiento” destacando además el apoyo del Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.

Valoró además que “todo esto se realizó, además, sin perjuicio de las actividades ya programadas en los quirófanos y demás servicios del nosocomio, en el que ya se están llevando adelante distintos tipos de atenciones como Hospital Interdistrital polivalente”.

Importancia

 “Es un proceso que debemos afianzar entre todos como comunidad, tomando conciencia de que hay personas que necesitan del gesto generoso, altruista e irremplazable, que es la donación de órganos, para poder tener acceso a un trasplante que le permita mejorar su estado de salud y calidad de vida, e inclusive salvar su vida” consideraron los médicos al agregar que "Es fundamental que podamos entender y comprender, que todas las personas podemos ser receptores y donantes de órganos, tejidos y células”.

Quienes deseen recabar mayor información respecto a la donación de órganos, pueden comunicarse sin cargo a la línea telefónica: 0- 800-222-0101 o consultar a la página web www.incucai.gov.ar.

Igualmente, pueden concurrir a las oficinas del CUCAIFOR, ubicadas en el Hospital de Alta Complejidad, en la Avenida de las Américas y Pantaleón Gómez, o al e-mail cucaifor@hacfsa.gov.ar.