Ultimas Noticias

El traslado de colmenas y abejas debe estar amparado por el Documento de Tránsito


El Senasa recuerda que esta actividad se encuentra normada por la Resolución 278/2013 y que rige en todo el territorio de la Argentina.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que en todo el territorio de la República Argentina, el movimiento de colmenas, núcleos, paquetes de abejas, celdas reales y reinas, desde y hacia los apiarios de crianza debe estar amparado por el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) según lo normado en la Resolución Senasa 278/2013.

El DT-e es una herramienta que contribuye a prevenir y evitar la dispersión de enfermedades de las abejas, y ante el eventual ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), detectado en Brasil, Paraguay y Bolivia, se podrían tomar medidas basadas en la trazabilidad.

Es emitido por el Senasa o gestionado por el interesado con autorización del Organismo, que ampara y habilita el tránsito y movimiento de toda mercancía por cualquier parte del territorio de la República Argentina, lo que incluye a los productos, subproductos y derivados de origen animal que se encuentran dentro de su ámbito de competencia.

Se recuerda, además, que el propietario del apiario de crianza debe informar todo ingreso de material apícola vivo, ajeno al mismo, presentando el DT-e en la Oficina del Senasa correspondiente a su jurisdicción, en el plazo de 72 horas. Asimismo, el establecimiento de origen debe estar autorizado por el Senasa para comercializar material genético.

De igual manera, quienes se dediquen a la actividad apícola deben inscribirse y mantener actualizados sus datos en los registros nacionales de Productores Apícolas (Renapa) y Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).


Chaco y Formosa: trabajo conjunto para prevenir el pequeño escarabajo de las colmenas

La Mesa interinstitucional fue validada por las Coprosas de ambas provincias en busca de salvaguardar la producción melífera nacional.

Las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal (Coprosas) de Chaco y Formosa, integradas entre otras instituciones por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), validaron la formación de una Mesa interinstitucional de prevención del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) que funcione en el ámbito de ambos estados para salvaguardar la producción melífera nacional.

La decisión de las máximas autoridades sanitarias provinciales fue tomada en sendas reuniones realizadas el 4 de agosto, en Resistencia provincia del Chaco y el 10 del mismo mes en la ciudad de Formosa.

En ambas reuniones, las carteras productivas provinciales y el Senasa explicaron la situación del PEC tras su hallazgo en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Además, detallaron las acciones de prevención y de comunicación llevadas a cabo en el territorio a fin de minimizar los riesgos ante el eventual ingreso de la plaga.