Ultimas Noticias

El Senado avanza con la Ley de promoción a la biotecnología y la Nanotecnología


El Senado avanzó este miércoles , con el proyecto de ley de promoción de la biotecnología y la nanotecnología, al conseguir dictamen favorable del plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja y establece beneficios fiscales para las empresas que inviertan en emprendimientos innovadores en ambos sectores.

La iniciativa es otro de los proyectos de ley solicitados por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, con los cuales el gobierno busca desarrollar distintas las actividades productivas de la Argentina.

El proyecto fue respaldado, ante las comisiones, por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien explicó que la norma en realidad es una prórroga por doce años de la ley original, aprobada en 2007, que entonces estaba destinada a promover la biotecnología y ahora se le adicionó la promoción de la nanotecnología. “Esta ley ha sido fundamental originalmente en el 2007 y acaba de vencer. Es para promover la investigación científico tecnológica y la transferencia tecnológica a las empresas, acompañar y apoyar a las pymes, a las empresas que invierten y trabajan en I + D (investigación y desarrollo) en biotecnología, pero en este caso le hemos sumado la nanotecnología”, detalló el funcionario, en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

El ministro remarcó que la ley “ha permitido tener hoy más de dos mil millones de dólares en facturación, de los cuales más del 10 por ciento fueron exportaciones genuinas del país con agregado de valor y posibilidades de generar trabajo en biotecnología” y estimó que “también va a ser fundamental en el desarrollo de la nanotecnología”.

“La Argentina necesita cambiar el modelo de desarrollo, necesita cambiar la matriz de exportaciones y necesita agregar valor a partir de lo mejor que tiene, que es la capacidad de innovar y la calidad del trabajo de su gente”, reflexionó Filmus, quien estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico, Fernando Peirano, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otros.

A su turno, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, quien se sumó al encuentro, coincidió con el ministro, al señalar:”Estamos convencidos de que esta es una necesidad, si la Argentina quiere salir de una matriz primarizada y acabar definitivamente con la indigencia, la pobreza y los planes sociales”. “Este es el verdadero cambio estructural que necesita el país”, apuntó.

Al cierre de la reunión, en que se procedió a firmar el dictamen favorable al proyecto, la presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología, la rionegrina Silvina García Larraburu, destacó la labor del plenario y de los integrantes de ambas comisiones asesoras del Senado. Sostuvo que, desde el oficialismo, existe “el compromiso de trabajar para que podamos sortear definitivamente las diferencias y generar las herramientas legislativas que permitan al sector productivo, a los científicos, a los investigadores, a los tecnólogos, tener las herramientas y las inversiones para seguir adelante con su tarea”.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el riojano Ricardo Guerra, remarcó que “esta es una ley que genera mucho consenso y además es una ley que va hacia adelante es para el futuro, más allá de que hoy ya se esté usufructuando”.

A la vez, consignó que “en los tiempos en que vivimos, que desde el Estado se apueste a la inversión, al desarrollo, en alianzas estratégicas con el sector privado, es algo muy importante, es un buen camino”.