Ultimas Noticias

Ugelli repasó las obras en marcha en la provincia


El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ingeniero Marcelo Ugelli, se refirió a las obras que están en ejecución en la provincia de Formosa.

“Desde acá estamos colaborando dentro del plan impresionante de obras, en las áreas de salud, educación, infraestructura, mejoramiento de barrios y viviendas”, señaló.

En ese orden, el funcionario informó que “estamos trabajando en dos líneas muy importantes en viviendas, una tiene que ver con terminar las 5.400 unidades de la Nueva Formosa, de las cuales ya están entregadas más de 3.200”, indicando que están en construcción más de dos mil. 

Además, se está trabajando en la reactivación de 678 viviendas ubicadas frente al Aeropuerto, con un 60% de avance, mientras que la infraestructura, cloacas, agua, y pavimentación de la Avenida Los Paraísos, está en un 90%. 

En esa línea, Ugelli se refirió al Programa Reconstruir, que consiste en la terminación de viviendas que ya habían iniciado y dijo que se están construyendo 663, situadas del lado opuesto al Aeropuerto, cuyo trabajo está superando el 60% de progreso.  

A su vez, puso en valor el Programa Casa Propia-Construir Futuro, que permite gestionar proyectos para el interior provincial, puntualizando que “tenemos 27 localidades visitadas y ya hay 2.042 viviendas licitadas”, añadiendo que ya iniciaron con las obras en 16 localidades. 

“Este programa es muy importante porque tiene un impacto positivo en el desarrollo local, genera empleo y moviliza los sectores relacionados a la construcción, como ser los madereros, ladrilleros, corralones, entre otros”, añadió.

Siguiendo esa línea, el titular del IPV afirmó que tienen dos meses de obra en la primera localidad donde iniciaron, logrando un 15% de avance. “Es impresionante el ritmo al que están trabajando las empresas”, consideró.

Además, detalló que las mismas tienen un plazo de “no mas de 12 meses” y que las viviendas son financiadas por el gobierno nacional mientras que las obras de infraestructura por el provincial.

Simón Bolívar

Ugelli señaló también que están trabajando con la Unidad Ejecutora Provincial de Programas Especiales, en el mejoramiento de los barrios; uno de ellos es el barrio Simón Bolívar, remarcando que “hay alrededor de 3.500 millones de pesos convenidos con Nación, en pleno desarrollo”.

Respecto a esto, sostuvo que “ya están terminando el enterramiento de cloacas, alcanzando un 90% del total”. A estas se suman la estación de bombeos de los líquidos y la cañería de los líquidos cloacales que van a llevar hacia un sector del barrio República Argentina. 

Añadió que está prácticamente terminando la optimización de red de media tensión. 

“Todos estos proyectos trabajamos en conjunto con las prestatarias del servicio”, aclaró.

Subrayó que se licitaron 46 cuadras de pavimento rígido y cerca 80 de ripio con cordón cuneta, más los desagües que acompañen a estas, expresando que “prácticamente en este mes iniciará esta obra que implicará un incremento importante de pavimentación en ese sector”.

De la misma manera se está trabajando en la manzana 69 para la pavimentación de un pasaje de 100 metros, lo que significaría un total de 17 en el barrio. 

En tanto, respecto al cierre de la barrera en el barrio Divino Niño de Laguna Sian, comunicó que “se licitó la obra y estamos con el trámite previo a la aprobación de la contratación”. 

Mientras que en El Quebrachito hay un proyecto integral que tiene los ejes en la regularización dominial e infraestructuras completas. 

En cuanto a Misión Laishí, el responsable del área, recordó que “hace poco se hizo una audiencia pública con los vecinos y se aprobaron todos los proyectos que estaban ahí”. Mencionando que un equipo de organismos nacionales visitó la provincia para ver el emplazamiento de las distintas obras. 

 “Tenemos muchas expectativas de que pronto se resuelvan esos financiamientos y podamos iniciar esas obras tan importantes para la mejora de la gente”, auguró. 

Al concluir, Ugelli expresó que “esta reactivación de las obras está directamente relacionada al desarrollo de las localidades y mejoramiento de los barrios, para resolver las demandas en servicios públicos por parte de la comunidad”.