Ultimas Noticias

Siguen los procedimientos de plaquetoaféresis en localidades del interior



El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa llevando adelante las extracciones de plaquetas por medio del procedimiento de aféresis, en los distintos hospitales que se encuentran ubicados en el interior provincial.

A cargo del Centro Provincial de Hemoterapia, las extracciones son concretadas por un grupo de bioquímicos y técnicos que trabajan de manera mancomunada con los colegas de los servicios de laboratorio y hemoterapia de los nosocomios distritales, quienes se ocupan de captar a los donantes de cada localidad.

Cabe destacarse que, los procedimientos son posibles gracias al equipo móvil de aféresis, dispuesto desde el Centro Provincial de Hemoterapia, el cual es trasladado hasta los diferentes puntos, donde previamente se realizan los pasos establecidos para corroborar el cumplimiento de los requisitos y el buen estado de salud de cada donante.

Las extracciones se realizan periódicamente y de manera programada en el interior, hasta el momento, llevadas a cabo en los hospitales de Clorinda, Laguna Blanca, Pirané, El Colorado, El Espinillo y el objetivo es seguir sumando postas de extracción. Además, son igualmente efectuadas en la capital, en el Centro Provincial de Hemoterapia, con sede en el hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

De este modo, Formosa, sigue con la fuerte campaña de captación de donantes voluntarios de plaquetas por aféresis, a fin de contar con plaquetas en stock,  componente sanguíneo indispensable para la recuperación de la salud de muchos pacientes.

La responsable del Centro Provincial de Hemoterapia, bioquímica Griselda Salinas, puso de relieve una vez más, que la extracción de plaquetas “por medio de aféresis” es un procedimiento en el que solo se extrae de la sangre este componente, es decir “solo el que se necesita y los demás se le devuelven al donante en ese mismo momento”.

Al mismo tiempo, luego de las 48 horas de la donación, el donante recupera los valores normales de plaquetas, pudiendo nuevamente donar después de las 72 horas. “Al igual que los demás componentes de la sangre, son únicamente producidas por los seres humanos y pueden obtenerse solo, por medio de la donación, por lo tanto  se requiere de la buena voluntad que tenga el donante para otra persona que lo necesita”, remarcó.

Las plaquetas son necesarias e irremplazables para las transfusiones a pacientes con enfermedades oncológicas, linfomas, aplasias medulares, hemorragias severas, pacientes que reciben quimioterapia y trasplante de médula ósea y pacientes con trastornos severos de la coagulación, entre otros problemas de salud.

En ese sentido, Salinas convocó nuevamente a cada formoseño “que goce de buena salud, a que se acerque a ser donante de plaquetas por aféresis”, teniendo en cuenta que diariamente tenemos pacientes que esperan por ese gesto solidario “para cumplir con los tratamientos basados en plaquetas para recuperar su salud e inclusive, para salvar sus vidas”.