Ultimas Noticias

Personal del Ministerio de la Comunidad se capacita en lengua de señas



Organizado por la Dirección de Personas con Discapacidad, se extenderá hasta diciembre, con módulos presenciales, en el SUM del Taller Protegido Especial para el Empleo

Con una gran participación, comenzó ayer jueves una capacitación sobre Comunicación Accesible: Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, orientado específicamente a Lengua de Señas, para personal de distintas áreas y niveles jerárquicos del Ministerio de la Comunidad. 

El taller es coordinado por la licenciada en Terapia Ocupacional Susana Garnica, la licenciada en psicología Selena Copponi, la psicopedagoga Alicia González, la intérprete Ruth Torres y todo el equipo técnico de la dirección de Personas con Discapacidad. 

Al respecto, la directora Liliana Saavedra, resaltó que “el acceso a la comunicación es un derecho universal, que debe ser garantizado para todos por igual, por eso la importancia de este taller cuyo propósito es lograr que cualquiera de nosotros pueda entablar una comunicación con las personas que lo necesiten, favoreciendo la inclusión”.

Explicó que “se pretende brindar herramientas básicas al personal, fundamentalmente a quienes trabajan en atención al público en cualquiera de las dependencias del ministerio”. 

Durante el primer encuentro y a modo de introducción, por parte del equipo técnico de la dirección se abordaron conceptos de utilización universal, a fin de resaltar la importancia del uso de vocabulario correcto al momento de dirigirse a una persona con discapacidad, aspectos fundamentales que hacen al buen trato y el respeto hacia las personas. 

Entre los temas que se desarrollarán en los encuentros se mencionaron el alfabeto dactilológico, conceptos básicos como los números, los colores, formas básicas de presentación, saludos, conversación, posturas, expresiones, entre otros. Está destinado a todas aquellas personas dentro de la cartera social, interesadas en la lengua de señas para una mejor comunicación con la comunidad, desde su área de trabajo.

La convocatoria superó las expectativas, por lo que Saavedra manifestó su agradecimiento “por la alta participación, con la presencia de representantes de todas las áreas del ministerio, lo que significa un buen inicio y una muestra de predisposición por parte de todos”.

Por su parte, la intérprete Ruth Torres, afirmó que “vemos mucho interés de parte de los asistentes, esto sin duda ayudará a romper barreras de comunicación con las personas y lo iremos haciendo de a poco, con paciencia, y ganas sobre todo”.