Ultimas Noticias

Monitoreo permanente a pacientes diabéticos en comunidades originarias


Un nuevo control integral de pacientes diabéticos se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario -CIC- de la comunidad Vaca Perdida, el cual, como es habitual, incluyó atenciones, una serie de exámenes y recomendaciones sobre la enfermedad.

En esta oportunidad, además de la atención médica, la jornada abarcó “extracciones de muestras para análisis de laboratorio, medición de peso, talla y del perímetro abdominal, control de la tensión arterial y de glucemia, más una completa evaluación nutricional”, comentaron desde el equipo del centro de salud La Rinconada, a cargo del accionar.

Médicos, enfermeros y técnicos en laboratorio, formaron parte del equipo que llevó adelante la tarea, quienes en todo momento fueron acompañados por el agente sanitario de la comunidad, quien realiza la traducción de los mensajes al idioma originario.

Asimismo, fue entregada la medicación antiglucemiante mensual, insulina y otros medicamentos recetados en cada caso. Indicaron al respecto, que la atención integral, comprende igualmente el ajuste de la medicación, de acuerdo a la evaluación médica y a los resultados de los estudios solicitados anteriormente y las instrucciones a los pacientes para la auto aplicación correcta de la insulina.

Cabe mencionarse que, en cada consulta, los profesionales de salud remarcan la importancia de mantener “a la enfermedad controlada” mediante la práctica diaria de hábitos sanos, como el consumo mayoritario de frutas y verduras en las comidas, hacer actividad física y cumplir con los controles médicos periódicos, más los estudios requeridos.

“Es fundamental que los pacientes asistan a este control integral, porque podemos evaluar a muchos a la vez porque todo el equipo se prepara con todos los elementos e insumos y se aboca a eso. En este caso, fueron más de 20 pacientes y estamos muy contentos por eso”, aseveraron. 

Vacunación

Una parte de la jornada fue destinada a la vacunación de los pacientes, con la aplicación de las vacunas de Calendario y las dosis correspondientes de vacuna COVID y antigripal, teniendo en cuenta que los pacientes diabéticos son calificados dentro de los grupos de riesgo.

“Chequemos los carnets y en esta ocasión aplicamos, la 1º, 2º, 3º y 4º dosis COVID, a quienes les faltaba todavía iniciar o completar el esquema, según le correspondía por edad. También la dosis anual contra la gripe y otras vacunas como: hepatitis B, doble adulto y triple bacteriana acelular”, informaron.