Ultimas Noticias

Los alumnos de “Sabores con Identidad” recibieron capacitación dada por los bomberos






 

En la tarde de este miércoles 6, los alumnos del taller “Sabores con Identidad” asistieron a una capacitación brindada por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Formosa, en el cuartel central ubicado en la calle Santa Fe, entre Fotheringham y Salta.

El tema central estuvo enmarcado en la pregunta: ¿Qué hacer en una situación de emergencia en la cocina?, y para esto los bomberos dieron una clase preparada especialmente, con el objetivo de que observen y conozcan sobre la prevención de incendios.

Sobre esto, el licenciado Daniel Denis, director de Auditoría del Instituto de Asistencia Social (IAS) precisó que quienes participaron fueron niños de ambos turnos del taller, que corresponden a la Escuela Especial N° 1 y jóvenes que asisten sin pertenecer a ninguna institución.

Recordó que “Sabores con Identidad” está destinado a alumnos de las escuelas especiales, pero también está abierto a aquellos que deciden sumarse a este proyecto que el gobierno de Formosa ha puesto a disposición de quienes quieren conocer sobre cocina.

Sobre la capacitación brindada por los bomberos, explicó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que es sumamente importante que ellos conozcan los aspectos más significativos vinculados a la prevención de incendios en la cocina, porque el fuego es una herramienta fundamental en la actividad culinaria.

El hecho de asistir a la sede les permite aprender, a través de estrategias pedagógicas, como manejarlo en caso de accidente y también comprender cuál es el trabajo de los bomberos y cómo comunicarse con ellos, manifestó.

Y agradeció la predisposición del personal que “fue excelente”, porque explicaron detalle por detalle, desde la vestimenta que utilizan, cómo se trasladan hasta el lugar y cómo trabajan para apagar el incendio con sus elementos matafuegos y mangueras, explicó.

Asimismo, puso en valor el entusiasmo por aprender que mostraron los participantes y agregó: “Nosotros estamos muy orgullosos de saber que contamos con instituciones que, más allá de cumplir su labor, están dispuestos para ayudar y enseñar a cada uno de los comprovincianos”.

Por su parte, el oficial subinspector Miguel Ángel Otazú y el sargento Caballero del Cuerpo de Bomberos de la ciudad Capital, señalaron que la charla a los alumnos, pero también a los padres, es fundamental porque “todos debemos tener conocimiento de cómo se sofoca un incendio”, por eso explicaron cómo prevenirlo, cómo actuar y cómo usar correctamente elementos cómo el matafuego que todos debemos tener en las casas.

En esta línea, hizo saber que el Cuerpo de Bomberos constantemente brinda charlas y capacitaciones en distintos tipos de establecimientos educativos y privados.

Y especificó que “lo primero que hay que hacer es llamar al 911 y éste, al contar con un sistema integrado de emergencia, nos arroja la llamada a la base e inmediatamente el personal se dirige al lugar”.

Asimismo, dijo que, para evitar los incendios en las viviendas se debe tener una buena instalación eléctrica de los cables, ya que en distintos hogares nos encontramos con varios electrodomésticos enchufados en una misma zapatilla y eso, hay que tenerlos sectorizados, advirtió.

Además, con el frío si tienen encendida la calefacción, estufa o brasero la casa no debe permanecer toda cerrada, sino que tiene que estar ventilada, finalizó.