Ultimas Noticias

Jornada por el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas


Este sábado se realizó una jornada de capacitación por el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, impulsada por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia. 

La misma tuvo lugar en horas de la mañana en el salón de actos del Instituto Superior de Formación Policial, ubicado en el barrio San Antonio de la ciudad de Formosa Capital, y fue encabezada por el ministro del área, el doctor Jorge Abel González, además del jefe de la Policía de la Provincia, el comisario general Walter René Arroyo, junto a otras autoridades de la fuerza. 

Participaron de la actividad desde comisarios generales hasta agentes, pero también cadetes que están en etapa de formación a futuros oficiales y aspirantes a agentes de policías. 

El Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, es una fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de difundir y reflexionar sobre este fenómeno que, “si bien ha existido siempre, hoy tiene una relevancia particular”, señaló el ministro González en declaraciones a AGENFOR. 

Por ese motivo, indicó que la intención es, “por un lado, prevenirla y por el otro combatirla”; y explicó que “es uno de los delitos que demuestra de manera palmaria que es necesaria la articulación interjurisdiccional, es decir, entre el Estado Provincial y Nacional y con los Estados extranjeros. También interinstitucional o interagencial con los distintos organismos que deben intervenir”. 

A su vez, subrayó que es un fenómeno que también “exige mucho compromiso de todos y todas”. 

Luego el funcionario expuso que Formosa tiene sus particularidades en esta cuestión, “por un lado, geográficamente, somos una provincia de frontera que puede tener la posibilidad de convertirse en vía de paso de víctimas de este delito, por lo tanto, estamos también en presencia de uno que se denomina transnacionales”. 

Y precisó a continuación que los casos que se han tenido “se han tratado de personas de nuestra provincia que han sido captadas y llevadas para su explotación”. 

De manera que, “todos los años tenemos actividades preventivas que permiten ir advirtiendo aspectos para poder ir trabajándolo”, acentuó. 

Compromiso para combatirla

En torno a la capacitación, también se expresó Arroyo, quien en contacto con AGENFOR dijo que, desde el punto de vista de la lucha para combatir la trata de personas, la institución policial tiene un compromiso “por lo que debemos tener una preparación y visión constante de esta problemática que siempre está vigente”. 

“En la trata de personas, uno de los puntos más altos es la explotación sexual de mujeres y la segunda la explotación del hombre desde el punto de vista laboral”, advirtió el comisario. 

"Por eso, -enfatizó-, los policías debemos mantenernos alertas para ayudar a reducirlo", además de resaltar el jefe la importancia de esta jornada, puntualizando que, en orden de importancia de delitos, “está en tercer lugar”.

“En la provincia de Formosa, en la política de seguridad del Modelo Formoseño, uno de los puntos de centrales es el respeto por los derechos humanos desde la etapa de formación hasta los niveles superiores”, reafirmó para finalizar.