Ultimas Noticias

En Radio Nacional presentaron dos libros sobre importantes figuras de la historia argentina


Con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, el escritor Cristian Vítale presentó dos de sus obras: “Encarnación Ezcurra, la caudilla” (2020) y “San Martín, Rosas y Perón: Orígenes, mutaciones y persistencias de una trilogía nacional” (2019) en el salón auditorio de Radio Nacional Formosa.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Cultura Jorge Manuel Santander y el director de la emisora anfitriona Elías Silguero.

“Siento que es una sociedad que entiende el camino que han iniciado estos próceres, por eso me siento feliz de estar acá compartiendo con este auditorio” expresó el autor.

Sobre  José de San Martín, Juan Manuel Rosas y Domingo Perón opinó que “son los tres generales que desde las fuerzas armadas generaron una especie de excepcionalidad, son los tres referentes de lo que sería el campo nacional y popular visto desde las fuerzas armadas, que son, si uno tiene en cuenta la historia de las fuerzas armadas argentinas, los golpes militares, y en base a qué intereses fueron esos golpes, estos generales contrastan con esa visión y esa ideología que lamentablemente tuvieron las fuerzas”.

En diálogo con Agenfor dijo que por eso es interesante “defenderlos y seguir entendiendo el rol que cumplieron como militares de cara a la sociedad, defendiendo los intereses del pueblo y de la Patria”.

Al hablar de Encarnación Ezcurra, recordó que no sólo fue la esposa de Juan Manuel de Rosas, sino una gran militante de su causa. “Estaba convencida de esta Nación que estaba naciendo, de los anhelos de diseñar una Patria liberada de los intereses extranjeros, una ferviente defensora de la causa nacional, desde la mirada femenina, con todo lo que ello implica para el siglo XIX, absolutamente patriarcal”.

El autor

Vitale nació en julio de 1970 en Lanús, provincia de Buenos Aires. Es profesor de enseñanza media y superior en Historia, egresado en la facultad de Filosofía y Letras, de la UBA y periodista, recibido en el Instituto Grafotécnico.

En el 2019 publicó el libro “San Martín, Rosas, Perón” (Orígenes, mutaciones y persistencias de una trilogía nacional), por Editorial Octubre. En 2021, publicó el libro “Encarnación Ezcurra, la Caudilla”.

Trabaja en Página 12 desde 1998, y ha colaborado en varias revistas de arte, cultura general y política (La Mano, La Maga, TXT y XXIII, entre ellas), además de los diarios Popular, La Unión de Lomas de Zamora y La Voz de Avellaneda. También idea y conduce el programa radial Resonancias, que se emite actualmente por Radio Nacional Folklórica, luego de haber pasado durante tres décadas por varias emisoras del país.