Ultimas Noticias

El Consejo de la Abogacía desarrolló una nueva jornada de formación profesional en Clorinda y Formosa

 

Con excelente recepción y participación de los jóvenes abogados matriculados presentes, tuvo lugar este miércoles 6 de julio una nueva jornada gratuita de capacitación en sede del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa y en la ciudad de Clorinda. 

En esta oportunidad, en la sede del CPA la presentación estuvo a cargo de la Vicepresidenta del Consejo, Doctora Sandra Báez y del Vicepresidente de la Comisión de Jóvenes, Doctor Martín Rivarola Lima. Participaron jueces, fiscales y el secretario del Archivo del Poder Judicial, Doctor Adolfo Jesús Daniel Marcelino Paz. 

La Fiscalía de Estado siempre presente

Al finalizar el encuentro, la Fiscal de Estado de la Provincia, Doctora Stella Maris Zabala resaltó la importancia de estos cursos de formación y la participación de la Fiscalía. “Es sumamente relevante la capacitación de los profesionales del derecho y que los jóvenes abogados que concurren, se interesen y participen sobre los temas abordados”, manifestó.  

Para la Doctora Zabala, estas acciones demuestran que el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa está más vigente que nunca; trabajando permanentemente con estas charlas que no sólo se dan en Capital, sino también en las tres circunscripciones judiciales de: Clorinda, Formosa y Las Lomitas; con colaboración de los Magistrados y Funcionarios. También en El Colorado se brindó interesantes temáticas. 

“Siempre la Fiscalía de Estado, a través del Gobierno de la Provincia, se hace presente en todo lo que implique capacitación”. “Un abogado que no se capacita, que no estudia, es cada día menos abogado”, reflexionó Zabala.  

Seguidamente resaltó que estas capacitaciones “gratuitas”, implican un contacto directo con los magistrados para aclarar inquietudes. Comentó que en Clorinda se realizó un conversatorio, lo que implica un ida y vuelta con los jueces sobre la marcha de los procesos, las deficiencias, y todo lo relacionado al mismo. 

“La forma en que un sistema de justicia funciona, es escuchando a los justiciables, y a los operadores del derecho; y entendiendo que un juez no puede estar en una campana de cristal, en un despacho, sino que debe tener contacto y escuchar”, puntualizó la Fiscal de Estado.

La capacitación como regla general 

Por su parte, el Juez disertante, Doctor Marcelo López Picabea (Juez de Primera Instancia de Instrucción y Correccional N°4), explicó que se explayó sobre el tema: "Excarcelación y Eximición de prisión"; dos institutos de la fase inicial del proceso penal, en el sentido que buscan la libertad ambulatoria de las personas mientras dure el proceso y hasta tanto se llegue a una sentencia o un juicio. 

“Es un derecho de la persona implicada: la libertad ambulatoria hasta tanto exista la condena. Nuestra Constitución Nacional, en línea con los Tratados Internacionales, establece que el principio de inocencia rige para todas las personas; y solamente puede ser quebrado a través de una sentencia condenatoria firme”, explicó. 

Precisó seguidamente que en la provincia de Formosa existen nueve juzgados de instrucciones, divididos en tres circunscripciones judiciales: seis en Formosa, uno en Las Lomitas y dos en Clorinda.

El profesional del derecho enfatizó que la “capacitación debe ser regla general” para toda persona con un título de grado. “El mensaje para los jóvenes abogados matriculados es el de capacitarse, no por contar con un título de grado hay que cerrar los libros, sino que el estudio siempre debe ser constante”, agregó.  

Ciclo de Formación    

La Doctora Sandra Báez, Vicepresidenta del Consejo Profesional de la Abogacía, ponderó la realización de este nuevo encuentro. 

En este caso, con la exposición del Juez de Instrucción y Correccional N°4, Marcelo Picabea; y en simultáneo con la charla en Clorinda, que contó con presencia del titular del Consejo Profesional de la Abogacía, Doctor Horacio Gorleri. 

“Contamos con una convocatoria muy amplia de jóvenes y de mayores. Este tipo de capacitaciones es muy bien recibido por los profesionales por el contacto directo con los magistrados de todos los fueros en los que litigamos. Nos formamos en la parte procesal, tramites diarios y se conoce las posturas de cada juez y procedimientos de cada fuero”, expresó.  

En tanto, el Doctor Martin Rivarola Lima, subrayó la excelente recepción de parte de los colegas en las temáticas prácticas que se analizan.  

“Estamos muy contentos con los cursos, porque son de mucha utilidad para los jóvenes profesionales”. “Son dictados por los propios jueces y autoridades del Poder Judicial, quienes dan muchos consejos a la hora de litigar y herramientas útiles para llevar a cabo un proceso”. “Para poder participar, se debe llamar al teléfono fijo del Consejo. Los cursos son libres y gratuitos para matriculados”, anexó.