Ultimas Noticias

Araoz celebró la firma de acuerdos destinados a la ciencia y tecnología



El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Julio Araoz, se refirió a los acuerdos suscritos entre el gobernador Gildo Insfrán, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Daniel Filmus; y brindó detalles acerca del financiamiento y aplicación de los mismos.

“Este es el acuerdo de concreción del financiamiento por 520 millones de pesos para la construcción de una planta de bioinsumos en el predio del Polo Científico y Tecnológico de la provincia”, indicó.

Y agregó: “Es un proyecto que había sido puesto a consideración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiempo atrás, e inclusive se trabajó en torno a él cuando el ministro Filmus visitó Formosa”.

Asimismo, el funcionario explicó que se enmarca dentro del programa Construir Ciencia, que es una de las líneas que puso a disposición el Gobierno Nacional para las provincias argentinas, a través de la cartera respectiva, basado en “la política de federalización de actividades”.

En cuanto al equipamiento que se adquirirá también en el marco de la firma de dicho acuerdo, aclaró que “no está destinado necesariamente a la planta en sí”, sino que se trata de una convocatoria del programa Equipar Ciencia que “no tiene precedentes en la historia”.

“Más en este contexto que nos toca vivir, se están invirtiendo realmente recursos importantes en las distintas instituciones y universidades argentinas que tienen proyectos de investigación que requieren equipamientos”, consideró.

En el caso de Formosa, detalló Arauz, el financiamiento se pactó en dólares, ya que la mayoría de los equipos hay que adquirirlos en el exterior; y resaltó que “esto también pone en relevancia el tremendo esfuerzo que hace el país para esto “.

Además, precisó que los proyectos aprobados por Formosa superan los 750 mil dólares, pero indicó que habrá equipamientos para distintos espacios donde se trabaja con esta tecnología.

“Para un programa de nutrición animal para el Centro de Transformaciones y Transferencias; otro para el INTA de El Colorado que adquirirá una cámara para cultivo de vegetales y observación de insectos; y otro para un cromatógrafo gaseoso para la Universidad Nacional de Formosa”, enumeró.

Fábrica de bioinsumos

El titular de Ciencia y Tecnología habló también sobre la fábrica de bioinsumos que se construirá en el predio del Polo Científico y Tecnológico de la provincia y señaló que es una línea de trabajo que se inserta dentro del desarrollo biotecnológico.

“En particular estos desarrollos tienen un protagonista que es Argentina, o sea el país en estas actividades tiene una posición relevante en el contexto internacional; y Formosa no está ajena a ello, hay desarrollos incipientes en nuestra provincia, tanto en el sector privado como en el público, a través de nuestros centros de validación, hay desarrollo biotecnológico”, sostuvo.

Es en ese marco, puntualizó Arauz, que se inserta este proyecto que, bajo la denominación de bioinsumos produce “dos grandes familias” de productos: los biofertilizantes promotores del crecimiento y los bioinsecticidas, controladores biológicos de las distintas plagas que afectan a los cultivos.

“Pero en particular lo que le da un rasgo singular o distintivo al proyecto formoseño es que toda esta línea de investigación, desarrollo y producción está orientada a pequeños productores en una primera instancia”, resaltó.

Y añadió: “O sea, el gran esfuerzo se concentra en atender los requerimientos de esa gran familia de nuestros pequeños productores, partiendo del concepto de que esos segmentos productivos son los que más dificultades tienen para acceder a los beneficios de la tecnología”.

También el responsable del área destacó que, gracias al financiamiento compartido entre Nación y Provincia, se va a concretar “la primera planta de desarrollo y producción de bioinsumos pública en Argentina, según tengo entendido”.

“Y esto tiene triple impacto, por un lado, quita impactos ambientales negativos que son los que se derivan y son conocidos de la otra gran canasta de productos con la que se atiende esto en las chacras; por el otro lado, contribuye muchísimo a la alimentación saludable, a los cultivos que pueden etiquetarse como orgánicos si uno cumple con varios requisitos, entre ellos, este que nos ocupa”, especificó.

Y concluyó: “También es muy valioso porque le da la oportunidad de una captación de renta mayor, o sea, los productos que tienen esta categoría, a la que podrán acceder nuestros productores, sin duda se posiciona en el mercado con precio superior”.