Ultimas Noticias

A pesar de los días frescos recuerdan continuar con la eliminación del Aedes aegypti


Para ello, se solicita a los vecinos cumplir en sus casas con las medidas de prevención todos los días y colaborar con las brigadas sanitarias

Desde la cartera de salud provincial reiteraron la importancia de no abandonar la lucha contra el dengue, a pesar de haber pasado la temporada de calor y la llegada de los días más fríos, teniendo en cuenta que el mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti, se sigue proliferando si encuentra recipientes adecuados para su reproducción.

Las múltiples acciones que se desarrollan, permanentemente, en esta campaña y que el gobierno provincial viene realizando desde hace muchos años en todo el territorio, tiene como objetivo fundamental la educación y concientización de la comunidad para el control de focos, mediante el descacharrizado, la neutralización o el tratamiento con larvicidas, según la situación.

A estas medidas se suma la importancia del uso del repelente, renovando cada dos o tres horas, poniendo mayor énfasis en brazos y piernas. Como también el uso de tela mosquitera en ventanas y puertas para evitar la entrada de mosquitos al  hogar.

Acciones casa por casa

En sus visitas, casa por casa, las brigadas hacen demostraciones a las familias sobre las técnicas que deben aplicarse para el control de focos. En primer lugar, detectar los criaderos de mosquitos, luego se hacen la llamada neutralización donde enseñan la forma correcta de eliminación de los recipientes, o si no pueden desecharse, indican paso a paso, la aplicación adecuada del larvicida.

Con instrucciones prácticas, señalan cuáles son los objetos a los que debe prestarse mayor atención y cómo eliminarlos o tratarlos adecuadamente, para evitar que los mosquitos pongan allí sus huevos y se reproduzcan en nuevos mosquitos que, en su etapa adulta, pican y transmiten la enfermedad. 

A la vez, el larvicida Bacivec, que se entrega gratuitamente a los vecinos, está destinado a matar las larvas de los mosquitos que se alojan en los recipientes que no pueden destruirse, por ejemplo, porque se utilizan para juntar agua: aljibes, cisternas, tanques, cántaros y similares.