Ultimas Noticias

Rodríguez se refirió al aumento de casos de COVID-19 en la provincia



La directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez, se refirió al ascenso de casos positivos de coronavirus que se está registrando en la provincia.

En datos recabados por AGENFOR, la médica explicó que “hace casi un mes en el país estamos con un ascenso de diagnósticos positivos”, indicando que “en las provincias con mayor población es donde se empezó a ver el aumento”, con lo cual “era de esperar que esta situación llegue Formosa”.

Al respecto, aclaró: “Si bien tenemos una muy buena cobertura en primera y segunda dosis de vacuna contra el COVID-19, no llegamos al 100% y todavía tenemos un pequeño remanente de personas que no se inmunizó y por eso siempre estamos insistiendo a que lo hagan”.

“El ascenso lo empezamos a notar levemente la semana del 16 de mayo y la siguiente, la del 23, ya pasamos de tener 14 casos a 39”, esbozó, apuntando que esto “es un salto que lo venimos observando para ver cómo se va desarrollando”.

Además, recordó que “actualmente con la cuarta dosis pueden vacunarse personas mayores de 40 años, sea cual sea el esquema de inoculación que hayan recibido. También, aquellas con algún factor de riesgo o enfermedad de base y los mayores de 12 años que tengan una enfermedad de base inmunosupresora”.

En este punto, remarcó que tienen que haber pasado 90 días desde la aplicación de la tercera dosis.

Diagnóstico positivo

En base a las personas que arrojen resultado positivo, Rodríguez señaló que “si tienen síntomas leves o son asintomáticos, deben realizar el aislamiento obligatorio por diez días en el domicilio”.

En el mismo orden, aclaró que “no es necesario que vaya a un Centro de Alojamiento Sanitario (CAS)” y explicó que aquellos que lo hacen son los que “presentan alguna sintomatología o enfermedad de base y por ello requieren una mayor atención y seguimiento”.

Posteriormente, acentuó que se “continúa con la campaña de inoculación y de hisopado” y en referencia destacó el trabajo realizado por todo el equipo de salud desde el inicio de la pandemia, sosteniendo que “viene trabajando sin descanso hace aproximadamente dos años”.

“En todo este tiempo no ha disminuido la cantidad ni calidad de su actividad”, cerró.