Ultimas Noticias

Reforzaron equipamiento para el servicio de hemoterapia del hospital de Ibarreta



Se utilizará para la conservación de donaciones de sangre

En continuidad con el plan de fortalecimiento y acondicionamiento de los servicios de los distintos hospitales y centros de salud, ubicados tanto en la capital como en el interior de la provincia, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, concretó una nueva provisión para el servicio de hemoterapia del hospital distrital de Ibarreta.

En la oportunidad se trató de una heladera que se suma a las ya existentes, que se destinará a guardar las unidades de sangre recolectadas mediante las donaciones voluntarias que se llevan a cabo cada semana.

En este marco, la directora del nosocomio, doctora Daina Calas comentó que el hospital “se encuentra trabajando fuertemente en todo lo que es la campaña de donación de sangre”. Para ello, por los distintos medios de comunicación, redes sociales, charlas a la comunidad y de boca en boca, el equipo de salud promueve en la población “el gesto altruista e irremplazable de la donación de sangre”, remarcó.

Al respecto, puso de relieve que actualmente, el servicio de hemoterapia concreta un promedio de entre, 6 y 7 extracciones de donaciones por semana “pero es una cifra que varía, hay semanas que aumentan. Por ejemplo, hace dos semanas, llegamos a hacer 60 extracciones a lo largo de una semana, un número que para nosotros es muy importante”, valoró.

Aseguró que la mayoría de las personas que donan, lo hacen para algún familiar o persona conocida, pero que cada vez más, se va tomando conciencia del significado de la donación voluntaria, para garantizar que los bancos de sangre, tengan disponible las unidades de sangre para aquellas personas que necesitan de una transfusión. “Sobre todo para los casos de urgencia que, en general, no pueden esperar, lo necesitan de forma inmediata para recuperarse de un problema de salud y para, inclusive, salvar su vida”.

Avanzó mencionando que, las donaciones que recibe el hospital de Ibarrta “son principalmente destinadas para nuestros pacientes pero también para personas que están en otros efectores de la provincia y requieren unidades de sangre”.

Puntualizó que en ciertas ocasiones, los vecinos se acercan a donar porque, por ejemplo, tienen familiares o personas conocidas internadas en la capital o en otro punto de la provincia “entonces aquí hacemos la extracción y luego la enviamos al destino donde lo solicitan”. Y agregó que esta tarea se efectúa siempre en coordinación con el Centro Provincial de Hemoterapia.