Ultimas Noticias

Reactivan la gestión para avanzar con los corredores viales para la integración provincial


Por Justo L. Urbieta  

Quienes siguen de cerca la gestión provincial, sin especulaciones mezquinas, recordarán que como consecuencia de la firma del Acta de Reparación Histórica el 28 de mayo de 2003, se avanzó en la ejecución de obras estratégicas para Formosa contenidas en el Modelo Formoseño que de ése modo adquirió una dinámica ponderable.

Pero también evocarán lo ocurrido durante los cuatro años de la administración de Mauricio Macri que , por las razones conocidas, paralizó todas las obras en ejecución y las que tenían firmados los contratos con las empresas adjudicatarias de las licitaciones que se convocaron durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

A ello le siguió lo que los peronistas denominan la otra pandemia, en este caso causada por el coronavirus, que postergó legítimas aspiraciones locales como ha sido la consolidación de los corredores viales planificados para afirmar la integración local en el contexto regional e internacional.

Básicamente , ellos son tres. De Este a Oeste el corredor Central sobre la traza de la Ruta Nacional 81; el corredor Norte que aún falta completar y que sigue la línea de la Ruta Nacional 86 y el corredor Sur, paralelo al río Bermejo, siguiendo el trazado de la Ruta Provincial 9. Todos ellos tienen como destino final el límite con Salta y a partir de allí el contacto con otras vías de integración hasta el Pacífico.

A ellos se les suma el corredor Sur -Norte que se basa en la construcción de la Autovía de la Ruta Nacional 11 que arranca en General Mansilla y que está en plena ejecución- con algunos tramos que se están habilitando progresivamente - hasta el sector comprendido por la rotonda de la Virgen del Carmen  , en el Acceso Norte a la ciudad y la intersección de las rutas 11 y 81.

La gestión de Gildo Insfrán, que ha tenido recepción y aval del actual gobierno nacional y que fuese un sueño compartido con su amigo Néstor Kirchner, tiene como meta que esta fundamental ruta del Mercosur llegue hasta la ciudad de Clorinda. 

El rol de Katopodis 

En la reciente visita del ministro de Obras Públicas de la Nación se suscribió con el gobernador el acta para la reactivación de la pavimentación sobre la Ruta Provincial 9, desde Bañaderos hasta Subteniente Perín, una obra priorizada por la provincia, que se paralizó durante la administración de Cambiemos.

El transcurrir de los años y la ausencia de novedades por la neutralización o paralización de las obras estratégicas que Formosa ejecutaba en el marco del Modelo Formoseño conjuntamente con un PEN de raigambre nacional y popular por las pandemias “macrista” y la del Covid 19 como lo definiese Gabriel Katopodis, hizo que no pocos olvidasen el valor que tiene la ruta 9 en el proceso de integración de Formosa.

Es que dicha vía- trazada paralelamente el curso del río Bermejo, límite sur de la provincia y por muchos años el punto hasta donde llegaba la planificación nacional ante la denominada “hipótesis de conflicto con países vecinos” que postergaron la evolución de Formosa hasta que llegó Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación, es uno de los tres corredores Este-Oeste o corredores bioceánicos concebidos en la estrategia integradora provincial.

Por las razones referidas, solo uno ellos ha sido concluido y dos están aguardando la normalización del país para que vuelvan a ocupar el interés colectivos y pueda apreciárselos en pleno proceso de  reactivación.

 Corredor central 

El primer corredor bioceánico ya habilitado es el de la ruta nacional 81 totalmente pavimentada desde la ciudad de Formosa hasta Embarcación, Salta, desde donde, conectándose con otras rutas de la vecina provincia y Jujuy, se accede durante los 365 días del año a Chile.

La ruta 81 forma parte del sistema multimodal de transporte que se complementa con la inminente reactivación del ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano y con el puerto de esta ciudad, definitivamente habilitado para recibir las cargas provenientes de los muelles chilenos de Mejillones, Antofagasta e Iquique o las del sur de Bolivia, sobre todo la soja, amén de las que proceden del NOA.

En la zona norte 

El segundo corredor se desarrolla  sobre la traza de la ruta nacional 86, a partir de Clorinda para seguir avanzando paralelamente al cauce del río Pilcomayo, en la zona fronteriza con Paraguay para actualizar que ya se ha llegado con el asfalto -a cuya vera se tendieron líneas de alta tensión y se soterró la red de fibra óptica al igual que sobre la traza de la ruta 81-  Guadalcazar y quedará después un tramo breve, hasta El Solitario y Misión San Martín, en el departamento Ramón Lista, para avanzar hacia la línea Barilari, el límite con Salta.

Esa ruta es importante para el Mercosur, ya que se ha previsto entre la Argentina y Paraguay la construcción de un nuevo puente entre Puerto Pilcomayo e Itá Enramada que facilitará el movimiento de cargas regionales hacia ambos océanos.

Por la ruta 9 

Sobre el tercer corredor Este-Oeste que se ejecuta con pavimento hace referencia a la ruta provincial 9, trazada paralelamente al cauce del río Bermejo y que arranca desde Colonia Cano, en el sitio donde confluyen los ríos Paraguay y Bermejo, para indicar que en la actualidad, se avanzará en su construcción hasta Subteniente Perín, a la altura de la ruta nacional 95, y se gestionará hasta la intersección con la ruta 28 para proseguir en los próximos años hasta el límite con Salta.

Esta ruta 9 ofrece, además, salida a la rica producción del sur paraguayo localizada en el departamento Ñeembucú, en cuya capital, Pilar, arrancará otro puente que se vinculará con alguna población de Chaco o Formosa para llegar a los mercados del sur del país y del NOA.

Este triple avance vial hacia el extremo oeste no solamente hará posible que en pocos años más haya una red federal concreta para el Norte argentino y la subregión del Mercosur y Zicosur, sino que permitirá, además, disponer de caminos consolidados para que evolucionen los más ambiciosos proyectos productivos primarios e industriales basados en el objetivo local de convertir a Formosa y la región en proveedora de alimentos para el continente y el mundo.

En este aspecto, juegan estratégicamente los proyectos de la construcción de los acueductos para el Desarrollo de Formosa hasta Ingeniero Juárez y hasta Villa General Güemes, ambos a partir del río Paraguay.