Ultimas Noticias

Por aumento de casos COVID en la provincia, recomiendan la aplicación de la dosis de refuerzo


El médico infectólogo Julián Bibolini confirmó que hay un aumento de casos de coronavirus en la provincia, pero al respecto indicó que “había una proyección de que esto ocurra”.

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recogió testimonios brindados por el profesional, en donde explicó que “creemos de que hay posibilidades de que siga aumentando, hasta dentro de dos o tres semanas más”, pero aclaró que “después se espera que comience a bajar el índice de contagio, debido a que en el resto del país también comenzó a disminuir y a estabilizarse la situación”. 

Respecto de este contexto, insistió “en la aplicación del refuerzo de la vacuna”, exponiendo que “ya pasaron diez meses de la inmunización con las primeras dos dosis, las cuales ya sirven de poco y nada, por eso es indispensable la inoculación con el tercer o cuarto componente para poder mantener los anticuerpos altos”. 

En la misma línea, recordó que “en el caso de infectarnos, estos van a permitir defendernos sin problemas y no causar ninguna neumonía o internación”, realzando que ese “es el objetivo principal de toda vacunación”.

Es por ello, que insistió en invitar a “la población a la que le falta la dosis de refuerzo a que se la aplique”.

Continuando con el tema, Bibolini también argumentó que el uso de barbijo en lugares cerrados, es otro método de prevención y protección indispensable.

Además, pidió que “si alguno tiene síntomas respiratorios, dolor de garganta, tos, fiebre, pérdida de olfato o gusto, que se acerque a cualquier centro de salud a realizarse el hisopado”.

Respecto de que si el diagnóstico es positivo, recordó a la comunidad que “son siete días de aislamiento en el domicilio” en el caso de que la persona cuente con “las vacunas de refuerzo”. 

De lo contrario, advirtió que el mismo se prolonga a diez días, debido a que se corre más riesgo de transmisión. 

“Si fuese gripe, uno también debe aislarse de forma voluntaria, porque puede causar neumonía en pacientes con factores de riesgo, por lo tanto, siempre la recomendación es, no concurrir al colegio o al ámbito laboral, sino que debe ausentarse hasta que los síntomas pasen”, subrayó. 

En esta línea, aclaró que no se refiere a resfrío, sino a la gripe, es decir “aquellos que presenten fiebre, decaimiento general, malestar y tos”, cerró.