Ultimas Noticias

La obra "El Joker" tendrá su estreno en Formosa


El Joker, espectáculo teatral basado en el taquillero film homónimo, llega a Formosa de la mano de Horacio Rafart, fundador e integrante del elenco platense “La cuarta pared”. Luego de recorrer varios países de Latinoamérica, este exitoso unipersonal desembarca en nuestra ciudad para presentarse por primera vez en territorio argentino. El estreno está previsto para mañana (1 de julio), a las 21, en el auditorio Teatro de la Ciudad, sito en Av.9 de Julio y España. Las entradas anticipadas pueden adquirirse vía on line a través del portal: www.quieroya.ar.

 También estarán disponibles en boletería de dicha sala, de 8.30 a 12 y de 16 hasta minutos antes de la función.

Rafart calificó de “trabajosa” la experiencia de trasladar la historia cinematográfica al teatro,ya que no se considera un aficionado a las películas de superhéroes. “Fui a ver (Joker) sin ningún prejuicio, y me conmovió mucho el hecho de que Hollywood aborde la historia de un perdedor. Siempre triunfan los buenos, los lindos, y este era un perdedor”, destacó.

“Me atrapó el tema de la salud mental. Al poco tiempo de verla, se vino la pandemia y nos transformó a todos. A nivel de salud mental, todavía no tenemos claro lo que va a pasar. Creo que con los años va a revelarse bastante de ese daño. He visto a mucha gente que se decía normal, que estaba todo muy bien, en unos procesos de angustia devastadores”, afirmó

El actor (y la obra) se pregunta cuál es el rol de los Estados y las sociedades con respecto a la gente que queda abandonada. “A las personas que tienen problemas mentales las van dejando de costado, como diciendo: ‘Bueno, este está loco’. A los amigos o familiares que están trastornados se les hace un círculo alrededor y los van dejando solos, y eso es lo que plantea la película”, afirmó.

El cine y el teatro, en el caso de Joker y El Joker, son una señal de que “los locos vienen avisando y vienen pidiendo ayuda hace mucho”, señala el actor. Es lo que pasa con Arthur, a quien el mundo alrededor lo va acorralando; le quita la medicación, la atención, el trabajo, la familia, hasta llegar a una salida violenta.

En la adaptación de La Cuarta Pared, el personaje trabajado por el guionista y director, Guillermo Ale y el actor Horacio Rafart lo dice: “Si te dejas pisotear, fuiste”. La película, aclara Rafart, fue un disparador, pero todo el texto teatral es del grupo, constituyendo una obra que puede considerarse muy latinoamericana.

Acerca de “La Cuarta Pared”

El grupo teatral "La Cuarta Pared" fue fundado en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), en el año 1992, por Horacio Rafart. En su comienzo estuvo integrado por veinte actores que volcaron A partir del año 1995, y después de una gira de nueve meses por trece países latinoamericanos, el grupo constituye una solidez artística.

Las obras del repertorio de La Cuarta Pared y sus numerosas producciones han sido reconocidas por el público en los distintos países y escenarios donde ha participado. Diferentes Festivales Internacionales han premiado y reconocido el valor artístico de los montajes de la Compañía, resaltando su estética, su dinámica creativa, como así también recibiendo elogios y distinciones a su dirección artística, su puesta escénica y la labor actoral de los integrantes del grupo.