Ultimas Noticias

Fortalecieron servicios de salud en parajes originarios del oeste



Con vacunación de calendario y COVID para todas las edades.

En la comunidad Lote 1, en la zona oeste de la provincia, los pobladores renovaron sus controles de salud, mediante un nuevo trabajo planificado, llevado adelante por el equipo del centro de salud de la comunidad Lote 8, encargado de brindar cobertura sanitaria en las poblaciones cercanas.

Los vecinos originarios accedieron, de este modo, a controles y atenciones de enfermería, entrega de medicamentos y leche, aplicación de vacunas, evaluaciones antropométricas a los niños y niñas, más la difusión de medidas para cuidar la salud de las familias en general.

Entre las atenciones fueron priorizadas las que se hacen a los niños y niñas de manera periódica, denominadas “control del niño y niña sanos”, que tienen por objetivo monitorear su normal crecimiento y desarrollo, a la vez, detectar tempranamente cualquier trastorno o problema de salud en la niñez. 

En cada consulta fueron realizados: controles antropométricos de peso y talla, latidos, frecuencia cardíaca y tensión arterial. Esto fue complementado con evaluaciones psicomotoras, más otros exámenes pediátricos, establecidos principalmente para los menores de 5 años, según se informó desde la dirección del centro de salud.

Del mismo modo, fueron revisados los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis de vacunas faltantes para completar los esquemas de niños y adultos. En este aspecto, los vacunadores hicieron hincapié en los más chiquitos, los pacientes con enfermedades crónicas y específicas, las embarazadas y los adultos mayores. Y se procedió a la vacunación COVID para los distintos grupos etarios.

Asimismo, los adultos fueron destinatarios de variados exámenes destinados a detectar factores de riesgo asociados a múltiples enfermedades, principalmente las crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión, sobrepeso, renales, cardiovasculares, y otras, apuntando a un control y tratamiento tempranos y a evitar que evolucionen en otras que pueden ser muy graves. 

Fueron entregados los medicamentos recetados para cada uno de los tratamientos, según las patologías detectadas. Al mismo tiempo, se sumó la entrega de cajas de leche, complejos vitamínicos, hierro y ácido fólico, destinados a niños y embarazadas.

Salud sexual 

Por su parte, los obstetras brindaron consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, remarcando que estas acciones contribuyen al cuidado de la salud de las mujeres y al bienestar familiar.

En esta instancia, fueron repasados cada uno de los métodos anticonceptivos, describieron cómo se utiliza cada uno y fueron entregados gratuitamente, según la elección de cada mujer.