Ultimas Noticias

El hospital de Ibarreta lleva los servicios de salud a los barrios


A través de operativos semanales, organizados por medio de un nuevo programa sanitario, a cargo de un equipo multidisciplinario

El hospital distrital de Ibarreta puso en funcionamiento el Programa “Acercando Salud”, que apunta a facilitar el acceso de los vecinos a los numerosos servicios de salud que están disponibles de manera gratuita, en este caso, mediante visitas a los barrios.

La directora del nosocomio ibarreteño, doctora Daiana Calas, se refirió al proyecto como una manera más de “apoyar al modelo formoseño y de seguir la premisa de nuestro Gobernador, Gildo Insfrán, que la salud es una cuestión de estado”.

En ese sentido, aseguró que el propósito del programa es “acercar el hospital a la gente, sobre todo a quienes más lo necesitan y que muchas veces, por diferentes motivos, no pueden o les cuesta llegar al hospital para aprovechar los servicios gratuitos de salud”.

Comentó que tienen programado “visitar un barrio cada semana” y que la primera actividad ya fue puesta en marcha en el barrio Sarmiento. “Nos ubicamos en un club del barrio, donde recibimos a las familias para darles cada una de las prestaciones que solicitaban. La próxima visita será en el barrio La Salada, donde nos vamos a instalar en el predio de la capilla con todos nuestros servicios”.

“La propuesta, ofrece en cada barrio: chequeos y atenciones nutricionales. Medición de tensión arterial y de glucemia. Hisopados, vacunación de calendario, vacunación COVID. Más las consultas en clínica médica, pediatría, odontología y gineco – obstetricia. También hacemos grupo y factor sanguíneo y brindamos asistencia desde el servicio social”, describió la doctora.

Relevan las demandas de salud de cada comunidad “con un censo en cada barrio para ver cuáles enfermedades son las más frecuentes, proponiéndoles que ingresen a los programas con los que contamos para el abordaje y seguimiento de enfermedades como: celiaquía, diabetes, hipertensión y otros. Y aprovechamos para ver, quienes son los vecinos que necesitan asistencia desde el servicio social”.

Más adelante puso de relieve que más allá de llevar los servicios a los barrios, a través de una atención “equitativa e igualitaria”, a su vez, se aprovecha para dar a conocer las prestaciones que tiene el hospital disponible diariamente de manera totalmente gratuita. 

“Porque, hay vecinos que no están al tanto de todos los servicios con los que contamos para cuidar y recuperar el estado de salud, según la situación en la que se encuentra cada paciente y para que puedan tener una mejor calidad de vida. Estamos convencidos que facilitar el acceso a la salud pública es una de los pilares de la atención primaria y trabajamos para lograrlo”, precisó. 

Para cerrar, la funcionaria agradeció al Gobierno de la Provincia y “a nuestro ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, quien gestiona de forma excelente para brindarnos todo lo necesario y apoyarnos de manera permanente, en cada proyecto que trazamos para darle lo mejor a nuestra comunidad, desde el lugar en el que estamos como equipo de salud”.