Ultimas Noticias

Argentina + Resiliente


Este miércoles por la noche la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental” junto a sus representantes se reunieron con los diferentes referentes del Rotary Internacional de Formosa para presentar ARGENTINA +RESILIENTE: una iniciativa de salud mental para el cuidado del bienestar emocional en tiempos de post pandemia.

ARGENTINA + RESILIENTE

Argentina +Resiliente es una "Iniciativa de Salud Mental para el cuidado del BienestAR en tiempos de post pandemia" creada por la Fundación LIBELLA con el acompañamiento del Rotary Internacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina, articulado con el Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Argentina +RESILEINTE se enmarca en las causas del Rotary Internacional: Lucha contra las enfermedades, apoyo a la educación y protección a madres e hijos; y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU Argentina para el 2030: 3) Salud y bienestar, 4) Educación de calidad, 5) Igualdad de género, 16) Paz, justicia e instituciones sólidas y 17) Alianzas para lograr los objetivos. 

Esta iniciativa tiene como principal objetivo desarrollar e implementar acciones que promuevan el bienestar emocional mediante la prevención de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental con un enfoque comunitario, de derechos y con perspectiva de géneros.

La iniciativa cuenta con 5 ejes:

1. PROMOCIÓN DEL BIENESTAR: Promover el bienestar emocional en todas las edades, prevenir los trastornos mentales, como también, todas las formas de sufrimiento psíquico.

2. MUJERES PROTAGONISTAS: Empoderar a todas las mujeres y niñas favoreciendo e impulsando la igualdad de género.

3. SALUD MENTAL EN EL 1ER NIVEL DE ATENCIÓN: Mejorar el acceso a la Salud Mental en el Primer Nivel de Atención, reduciendo la brecha asistencial a través de la mejora en las capacidades de identificación temprana, acompañamiento y continuidad de cuidados con un enfoque comunitario.

4. EN DESARROLLO A UNA ARGENTINA +RESILIENTE: Reducir el estigma asociado

a los padecimientos mentales, promoviendo la participación comunitaria.

5. ALIANZAS POR SALUD MENTAL: Fomentar el desarrollo de alianzas eficaces en las esferas pública, privada y de la sociedad civil que permitan fortalecer las redes en salud mental y la obtención de financiamiento para la iniciativa.

Fases de la Iniciativa:

Esta Iniciativa cuenta con 4 fases hasta el año 2030 que serán proyectados en la Provincia de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

La pandemia de SARS-Cov-2, declarada por la OMS el 11 de marzo de 2020, ha impactado negativamente en nuestra salud mental y en la calidad de vida de las comunidades, las familias y las personas en forma global y también en nuestro país, tanto por la pérdida de vidas, como los cambios en nuestra rutina diaria, el aislamiento, los modos de vincularnos y las condiciones socioeconómicas.

Es por ello que esta iniciativa se torna una herramienta fundamental para el complejo proceso de reparación del BienestAR individual y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en los tiempos de post pandemia. Convencidos de que no hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin inclusión social.