Ultimas Noticias

Ya coordinan con Israel la planificación conjunta para un mejor manejo del agua


Por Justo L. Urbieta

Se concretó en estos días  la visita al país de un alto directivo de la Compañía Nacional del Agua de Israel administrada por Mekorot, para avanzar en el trabajo conjunto sobre manejo del agua, tal como se había anticipado en Tel Aviv en la .última jornada de actividades que cumplió en ese estado de Medio Oriente la Misión de Argentina - de la que participó el gobernador Gildo Insfrán- que gestionó la realización de labores conjuntas para ser eficientes en las políticas sobre el manejo del agua, 

Este encuentro- al que asistieron otros funcionarios nacionales y directivos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que auspició el viaje a Medio Oriente- contó con la asistencia del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro y el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la empresa israelí Mekorot, el argentino Diego Berger.

Representó la continuidad en la agenda de trabajo establecida tras la misión de cooperación científico-tecnológica desarrollada en Israel sobre el manejo inteligente del agua.

En ese contexto, se anunció la celebración de un convenio de colaboración entre Mekorot y las distintas áreas del Gobierno nacional que tienen a cargo los recursos hídricos, para poner en marcha un “masterplan” con el foco puesto en la gestión inteligente del agua en Argentina.

Es que en las altas esferas del PEN se tomó consciencia que el agua representa no solo de un recurso estratégico para el consumo por parte de la población actual sino que también estamos pensando en la gestión inteligente del agua para las futuras generaciones de argentinos.

Es que se ha advertido que con el cambio climático se observa que cada vez se acentúan los períodos de sequía junto con los de lluvias abundantes que producen inundaciones.

También se tuvo en cuenta que la Argentina presenta una geografía tan grande con dos tercios de territorio árido pero con regiones que poseen potencial productivo otras presentan exceso de agua.

De allí que se considera pertinente trabajar con el uso de tecnología adecuada para desarrollar reservorios subterráneos y de superficie que permitan el usar conveniente y continuo del recurso estratégico del agua, tanto para su uso humano como para la producción.

Diego Berger hizo notar que Israel nació y creció bajo la cultura de la escasez, mientras que América Latina lo hizo en el marco de la cultura de la abundancia.

De allí que abogara por la necesidad de que esta región también se adapte a la cultura de la escasez.

Confió que el manejo del agua potable se ha transformado en un problema así como también que antes no se lo percibía, porque las transformaciones son lentas aunque el cambio climático vino a empeorar la situación.

Uno de los claros mensajes que dejó Berger fue el siguiente : “ Pero, no todo se resuelve con tecnología, sino que también debe haber una gestión adecuada del recurso hídrico”.

Para quienes lo hayan olvidado,  Gildo Insfrán ubicó al manejo de los recursos hídricos como una de los ejes de su gestión junto con caminos, comunicaciones y energía eléctrica al momento de lanzar el Modelo Formoseño y los aspectos esenciales que promoverían la solidez de la infraestructura básica para el desarrollo.

Inclusive, ya en sus épocas de vicegobernador viajó a Asunción acompañado por Jorge Ibáñez donde entrevistó a los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Guido Di Tella y de Paraguay, Alexis Frutos Vaetsken, a quienes requirió acciones conjuntas urgentes para frenar el proceso de retracción del cauce del río Pilcomayo que amenazaba con fugarse de la región con lo que ello hubiese significado para el destino de amplios espacios del oeste de ambos territorios.

El Proyecto Pantalón, el Canal Farías y la red de correderas fluviales que derivaron los desbordes hacia el bañado La Estrella más la Obra Hidrovial de la Ruta 28; el Canal Rivira ; el Río del Norte y la reactivación de riachos – como El Porteño- y de paleocauces y la construcción de reservorios junto con proyectos productivos surgidos a partir del influjo de los CEDEVA , evitaron ese inminente desastre y promovieron , inclusive, nuevos proyectos como los de los acueductos de desarrollo entre Formosa-Ingeniero Juárez y Clorinda- Villa General Güemes desde el río Paraguay así como otros que se nutres del rio Bermejo para el manejo del agua dulce disponible ciertas épocas y de la que se carece en otras por el impacto del cambio climático.

De allí que se confíe en que Formosa se sumará a esta iniciativa nacional en forma conjunta con organismos estatales y privados israelíes para que ese verdadero tesoro del futuro del mundo que es el agua sea convenientemente manejado y protegido para que se garantice el recurso para el consumo humano y la producción.